jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan colectivo #Somos456, buscan influir en prácticas policiales

A través de un video en las redes sociales del gobernador de Jalisco, se hizo la presentación del colectivo #Somos456, buscan influir las prácticas policiales. La agrupación está conformada por personas que se asumieron víctimas de los abusos policiales mientras participaron durante la jornada de manifestaciones el pasado 4, 5, y 6 de junio por la exigencia de justicia respecto al asesinato del joven de Ixtlahuacán de los Membrillos, Giovanni López.

A decir de integrantes del colectivo #Somos456, más de 100 personas se han sumado a esta agrupación, y buscan consolidar una ruta de paz y ser tomados en cuenta en materia de seguridad.

Por su parte, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez anunció que se desarrollarán diversos foros en los cuales se escuchará la voz de las víctimas, especialistas y servidores públicos, y que posteriormente trabajarán en generar una reforma.

“El primer paso, como gobierno, es reconocer que los días 4, 5 y 6 de junio quedó en evidencia que tenemos muchas cosas que cambiar de fondo de las instituciones públicas de seguridad. Ninguna corporación de Jalisco, ni de todo México está exenta a episodios como los que nos tocó vivir”.

Los foros se realizarán de manera virtual a partir del sábado 15 de agosto, se transmitirán a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, la dinámica cuenta con tres actividades: la Conferencia Magistral, panel de expertos y mesa de diálogo.

Como resultado de aquella jornada de manifestaciones se sabe de actos de violencia entre manifestantes y elementos de seguridad, pintas y daños en espacios públicos, la quema de una patrulla y de un elemento de la Comisaría de Guadalajara, abuso policial y desaparición forzada, más de 60 quejas interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), aplicación de 14 medidas cautelares y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), atrajera las investigaciones.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page