viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Van 14 casos de variante brasileña P.2 del SARS-CoV-2 en Jalisco

Tras el hallazgo de 14 casos de la variante brasileña P.2 del SARS-CoV-2 en Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) determinó implementar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular, mismo que servirá para analizar todos los casos positivos detectados mediante el Sistema RADAR.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) ha confirmado cuatro casos de COVID-19 con la mutación E484K en la entidad.

El Modelo de Vigilancia Molecular fue creado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en colaboración con la empresa Genes 2 Life.

A decir de Muñoz Valle “la idea es que este sistema directamente nos permita a nosotros saber cuál es el panorama actual, que tan distribuidas están estas mutaciones en Jalisco, es en primera instancia en nuestro sistema, y partir sobre bases más seguras .Este modelo ya se está haciendo en otros países de Europa y nosotros consideramos que el inicio de este sistema de vigilancia epidemiológica molecular es muy relevante no sólo para Jalisco sino para todo el país”.

Tres son las variantes que se encuentran bajo la lupa de la universidad: la del Reino Unido (UK) que salió a la luz en diciembre del 2020 y que hasta el momento alcanza a 60 países fuera del Reino Unido, así como las variantes Brasileña y Sudafricana que son las que más preocupación causan a los investigadores ya que pueden comprometer la transmisibilidad y la respuesta inmune.

Los 14 casos de la variante brasileña fueron resultado de un muestreo de mil resultados positivos, estos fueron identificados en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta, provenientes de pacientes desde los 16 hasta los 78 años de edad.

Por cierto el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí anunció que a partir de este viernes iniciará la campaña «¡No te la pienses, vacúnate!» con la cual desmitificarán algunos dichos relacionados con la vacuna contra COVID-19

Isela Ibarra


Te puede interesar: Vinculan a chofer que provocó la muerte de ocho personas en Tlajomulco

You cannot copy content of this page