mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confirman presencia de cepa brasileña de COVID-19 en Jalisco 

Confirman presencia de cepa brasileña de COVID-19 en Jalisco, además el INDRE informó que las cuatro muestras identificadas por la UdeG sólo tienen una mutación del virus SARS-CoV-02, pero no presentan el resto de las mutaciones para ser variantes.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que fue descartada la presencia de una nueva variante del virus SARS-CoV-02, de acuerdo con los resultados que realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), a cuatro casos detectados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con lo que se confirma que no se encontró una nueva “cepa mexicana”.

Tras la secuenciación del genoma del virus, así como el análisis bioinformático, el INDRE confirmó que se trata de sólo la mutación E484K, en las cuatro muestras procesadas y descarta la presencia de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica pues no presentan las mutaciones características a lo largo del genoma del virus.

Por otro lado, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ envió una muestra al INDRE de un caso de un caso positivo a COVID-19 con antecedente de viaje a Brasil, reportado por un laboratorio privado.

Se trata de una paciente del sexo femenino, quien viajó a dicho país del 10 al 27 de enero de 2021, en ese caso el INDRE confirmó la presencia de la variante brasileña 501Y.V3.

La paciente portadora de la variante brasileña presentó síntomas leves como tos, dolor de cabeza, fiebre, diarrea y escalofríos; se mantuvo en aislamiento domiciliario desde su arribo y ninguno de sus familiares fue contagiado.

Desde el mes de marzo hasta la fecha en nuestra entidad se han contagiado de Coronavirus un total de 215 mil personas y han muerto nueve mil 778.

Con información de la Secretaría de Salud / GM

You cannot copy content of this page