mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Con mayor riesgo de tener COVID-19 quienes padecen VIH

Todas aquellas personas que padecen enfermedades crónicas tienen el sistema inmunológico debilitado y ello los hace más propensos a otras infecciones. Sin embargo, según los reportes de autoridades sanitarias, la situación es diferente entre las personas que viven con VIH, pues el riesgo sólo es mayor si no tienen bajo control su padecimiento de base.
En Jalisco se han registrado 294 casos positivos y 37 defunciones por coronavirus entre personas con VIH.
Según estudios avalados por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas con VIH que están bajo un tratamiento eficaz tienen el mismo riesgo de infectarse por COVID-19 que quienes no tienen el virus, sin embargo, quienes no se apegan al tratamiento o tienen bajo recuento de células CD4 son las personas más susceptibles a sufrir las complicaciones al contagiarse con el virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señala que es importante que pacientes de VIH continúen con el tratamiento correcto y adoptar un estilo de vida más saludable que incluya una dieta balanceada, ejercicio, calidad de sueño y un mejor control del estrés.

Además, es necesario que se sigan todas las medidas sanitarias establecidas por el gobierno:

  • Usar cubrebocas.
  • Permanecer por corto tiempo en espacios públicos.
  • Mantener una distancia de 1.5 metros.
  • Lavarse las manos frecuentemente.

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92, debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

ST


Te puede interesar: Lluvias y bajas temperaturas para el noroeste de México

You cannot copy content of this page