jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SRE revela expediente del caso Cienfuegos

En cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de Twitter que hace del conocimiento público el expediente sobre el caso del general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico en Estados Unidos y exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El fin de divulgar de manera íntegra las 751 hojas que conforman el expediente sobre las acusaciones hacia Cienfuegos, es para que pueda ser consultado y revisado sin ninguna restricción.

Dicho archivo se publica apenas un día después de que la FGR exonerara al ex jefe del Ejército Mexicano, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el mandato de Enrique Peña Nieto. Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles tras una investigación de la Agencia de EE.UU. (DEA).

Dice el expediente, una carta firmada por Timithy Shea, administrador interino del Departamento de Justicia Estadounidense: “Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes”.

Además, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien gestionó su liberación en noviembre pasado, acusó en su mañanera de este viernes a la DEA de “fabricar” los cargos contra el general y pidió publicar el expediente que Washington envió el 29 de octubre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La investigación de la DEA en el caso Cienfuegos revela que el secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto iba por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, a fin de proteger al H2, una célula de los Beltrán Leyva en Nayarit.

En dicho expediente se revelan imágenes de chats de BlackBerry realizados entre un usuario guardado como Zepeda, quien autoridades estadunidenses ubican como el general Cienfuegos, y Daniel Isaac Silva Garate, el «H9», sobrino de Juan Francisco Patrón, el «H2». En estas conversaciones, con faltas de ortografía, el usuario Zepeda le pide no preocuparse por la presencia de “boludos y marinos” que le refiere el «H9», incluso le garantiza que “no pisarán ninguna cárcel”.

Asimismo en esta plática también se harían referencias al acuerdo de presuntos sobornos que la DEA aseguró se tratarían de pagos para el general Cienfuegos para protección del cártel del «H2».

Por esa razón cabe recordar los cargos por los que fue imputado el exgeneral en EE.UU fue por su asociación delictuosa internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

KVR


Te podría Interesar: No hay condiciones para el regreso a clases presenciales: Alfaro

You cannot copy content of this page