martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Conoce los cargos que se le imputan a Cienfuegos

El ex secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, fue detenido este 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles por la DEA (Administración de Control de Drogas).


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard  dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que Cienfuegos había sido detenido mientras viajaba con su familia, como parte de la «Operación Padrino” de la DEA. La razón de la detención de Cienfuegos es que se le imputan tres cargos relacionados con los delitos de narcotráfico y  uno más por lavado de dinero.



Los cargos por los que Cienfuegos está imputado son:



1.- Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

2. Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana .

3. Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

4. Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico.

Conocido como «El Padrino» o “Zepeda”, el ex secretario está acusado de ayudar al cártel de la droga H-2, un grupo criminal violento con base en Nayarit, a cambio de sobornos que consistían en apuntar a sus rivales para una acción militar,  advertirle de las investigaciones del gobierno estadounidense e incluso presentar a los líderes del cártel a otros funcionarios corruptos .

La evidencia en contra del ex funcionario incluye miles de mensajes interceptados en un teléfono celular, que revelan cómo apoyó al cártel en numerosas ocasiones. Además se señala que las actividades criminales que Cienfuegos cometió ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando él aún era titular de la Sedena.

Opinión del Gobierno Mexicano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ninguna investigación contra Cienfuegos por parte de autoridades mexicanas. Sin embargo destacó que la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, le comentó hace dos semanas que «se hablaba» de una investigación de autoridades estadounidense contra Cienfuegos.
El presidente además califico como lamentable la detención de el ex-funcionario. También destacó que esta era una situación inédita, pues esta detención se une a la del el ex Secretario de Seguridad federal Genaro García Luna.

«Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado de delitos de narcotráfico. No debemos adelantar vísperas, no debemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa», comentó López Obrador.

JLS

 


Te puede interesar: SIOP reordenará la señalética en la Carretera a Chapala

You cannot copy content of this page