mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

ONU pide al Estado Mexicano buscar a los hermanos Camarena

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado Mexicano buscar a los cuatro hermanos Camarena desaparecidos el 19 de diciembre de 2019, en Ocotlán, Jalisco luego de ser detenidos por policías municipales por una supuesta revisión de rutina, así lo informaron familiares y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU, dictó el pasado 6 de enero acciones para que, de manera urgente, el Estado Mexicano busque a José de Jesús López Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena.

Durante el tiempo que ha transcurrido a partir de la desaparición, la familia señaló que ha buscado apoyo por parte de autoridades federales, estatales y municipales e incluso ha enviado un telegrama al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitando su apoyo para encontrarlos, sin embargo, al momento no han obtenido respuesta de ningún nivel.

Contrario al apoyo, la familia Camarena expresó que sus derechos han sido violentados ya que el Ministerio Público ha cometido malas prácticas tales como negarse a entregar las copias de la carpeta de investigación y el no ejecutar acciones inmediatas para su localización o que resulten en una investigación eficiente.

La señora María Guadalupe Camarena Rodríguez, madre de los cuatro desaparecidos destacó que hay un quinto integrante de su familia sin localizar, se trata de Lucero Ávalos Camarena.

“También tengo una hija desaparecida en el 2016, desde el 6 de junio de 2016, tenía información por medio de los grupos en los que ando, tenía nombre, domicilio y donde se encontraba hace dos años y las autoridades tampoco hicieron caso, se le comunicó a la PGR de México, de los datos que tenía, aún así, hasta ahorita no se ha hecho búsqueda de nada, de mi hija, Lucero Ávalos Camarena”.

Pese a las deficiencias de la búsqueda e investigación, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) en febrero de 2020 solicitó que se girara una orden de aprehensión en contra de los policías municipales vinculados con la detención arbitraria de los hermanos Camarena, la cual fue rechazada por el juzgado de control de oralidad con sede en Ocotlán, Jalisco, situación que obstaculizó el acceso a la justicia.

A la fecha no se ha abierto el proceso de apelación correspondiente, ni se tiene certeza de que se haya realizado una nueva solicitud de orden de aprehensión por parte de la FEPD o acción alguna que dé seguimiento al asunto.

Por lo anterior el CEPAD, a petición de la familia Camarena, solicitó al Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU una acción urgente con la finalidad de que el organismo internacional intervenga en la búsqueda y localización. En respuesta, el organismo internacional exhortó a que el Estado Mexicano realice algunas acciones, entre ellas:

  • Que establezca de manera inmediata una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma de la búsqueda exhaustiva de los desaparecidos.
  • Que la estrategia sea evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia.
  • Que se determinen las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada y que la implementación cuente con los medios, procedimientos necesarios y adecuados para localizar a los desaparecidos e investigar su desaparición.
  • Que se informe sobre las acciones, investigaciones realizadas por la fiscalía a nivel federal y local, la actuación de las Comisiones de Derechos Humanos, así como la búsqueda de personas desaparecidas de Jalisco e informe como se inscriben en el Plan Integral de Búsqueda.
  • Que se informe porqué tomó más de un mes a la Policía Investigadora adscrita a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas para realizar acciones de investigación en el lugar de los hechos.
  • Que se adopten las medidas necesarias para investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de investigación y búsqueda de los desaparecidos.
  • Que se informe porqué y con qué fundamentos de hecho y de derecho se sustenta el rechazo del Juez de Control y Oralidad con sede en Ocotlán para dar curso a la orden de captura de los elementos policiales solicitado por la Fiscalía del Estado y además se informe el curso de la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
  • Se permita la plena participación de los familiares de los desaparecidos en los procesos de búsqueda e investigación, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados del investigación en curso y se tomen las medidas necesarias para implementar mecanismos de información periódica sobre el estado que guardan.
  • Se adopten las medidas cautelares y de protección que sean necesarias para preservar la vida e integridad personal y permitir desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda de los desaparecidos, sin ser objeto de actos de violencia intimidación u hostigamiento.
  • Que se adopten todas las medidas necesarias para asegurar que los familiares de los desaparecidos, en particular sus hijas e hijos tengan acceso al apoyo de alimentación, vivienda, salud y educación que requieren para llevar una vida digna.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo indicó que el CED dio hasta el 6 de febrero de 2021 para que se informe sobre las medidas adoptadas en el caso.

En Jalisco se conocen casos emblemáticos de emisión de acciones urgentes como la de los tres estudiantes del CAAV o recientemente Kenya Duarte Pérez y Karla García Duarte, dos mujeres trans desaparecidas en el municipio de Zapopan, al que se suma el caso de los hermanos Camarena.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Empresas y estados podrán comprar vacunas anticovid

You cannot copy content of this page