Lunes, 11 de Octubre del 2021

Noticias

ONU pide al Estado Mexicano buscar a los hermanos Camarena

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado Mexicano buscar a los cuatro hermanos Camarena desaparecidos el 19 de diciembre de 2019, en Ocotlán, Jalisco luego de ser detenidos por policías municipales por una supuesta revisión de rutina, así lo informaron familiares y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU, dictó el pasado 6 de enero acciones para que, de manera urgente, el Estado Mexicano busque a José de Jesús López Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena.

Durante el tiempo que ha transcurrido a partir de la desaparición, la familia señaló que ha buscado apoyo por parte de autoridades federales, estatales y municipales e incluso ha enviado un telegrama al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitando su apoyo para encontrarlos, sin embargo, al momento no han obtenido respuesta de ningún nivel.

Contrario al apoyo, la familia Camarena expresó que sus derechos han sido violentados ya que el Ministerio Público ha cometido malas prácticas tales como negarse a entregar las copias de la carpeta de investigación y el no ejecutar acciones inmediatas para su localización o que resulten en una investigación eficiente.

La señora María Guadalupe Camarena Rodríguez, madre de los cuatro desaparecidos destacó que hay un quinto integrante de su familia sin localizar, se trata de Lucero Ávalos Camarena.

“También tengo una hija desaparecida en el 2016, desde el 6 de junio de 2016, tenía información por medio de los grupos en los que ando, tenía nombre, domicilio y donde se encontraba hace dos años y las autoridades tampoco hicieron caso, se le comunicó a la PGR de México, de los datos que tenía, aún así, hasta ahorita no se ha hecho búsqueda de nada, de mi hija, Lucero Ávalos Camarena”.

Pese a las deficiencias de la búsqueda e investigación, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) en febrero de 2020 solicitó que se girara una orden de aprehensión en contra de los policías municipales vinculados con la detención arbitraria de los hermanos Camarena, la cual fue rechazada por el juzgado de control de oralidad con sede en Ocotlán, Jalisco, situación que obstaculizó el acceso a la justicia.

A la fecha no se ha abierto el proceso de apelación correspondiente, ni se tiene certeza de que se haya realizado una nueva solicitud de orden de aprehensión por parte de la FEPD o acción alguna que dé seguimiento al asunto.

Por lo anterior el CEPAD, a petición de la familia Camarena, solicitó al Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU una acción urgente con la finalidad de que el organismo internacional intervenga en la búsqueda y localización. En respuesta, el organismo internacional exhortó a que el Estado Mexicano realice algunas acciones, entre ellas:

  • Que establezca de manera inmediata una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma de la búsqueda exhaustiva de los desaparecidos.
  • Que la estrategia sea evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia.
  • Que se determinen las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada y que la implementación cuente con los medios, procedimientos necesarios y adecuados para localizar a los desaparecidos e investigar su desaparición.
  • Que se informe sobre las acciones, investigaciones realizadas por la fiscalía a nivel federal y local, la actuación de las Comisiones de Derechos Humanos, así como la búsqueda de personas desaparecidas de Jalisco e informe como se inscriben en el Plan Integral de Búsqueda.
  • Que se informe porqué tomó más de un mes a la Policía Investigadora adscrita a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas para realizar acciones de investigación en el lugar de los hechos.
  • Que se adopten las medidas necesarias para investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de investigación y búsqueda de los desaparecidos.
  • Que se informe porqué y con qué fundamentos de hecho y de derecho se sustenta el rechazo del Juez de Control y Oralidad con sede en Ocotlán para dar curso a la orden de captura de los elementos policiales solicitado por la Fiscalía del Estado y además se informe el curso de la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
  • Se permita la plena participación de los familiares de los desaparecidos en los procesos de búsqueda e investigación, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados del investigación en curso y se tomen las medidas necesarias para implementar mecanismos de información periódica sobre el estado que guardan.
  • Se adopten las medidas cautelares y de protección que sean necesarias para preservar la vida e integridad personal y permitir desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda de los desaparecidos, sin ser objeto de actos de violencia intimidación u hostigamiento.
  • Que se adopten todas las medidas necesarias para asegurar que los familiares de los desaparecidos, en particular sus hijas e hijos tengan acceso al apoyo de alimentación, vivienda, salud y educación que requieren para llevar una vida digna.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo indicó que el CED dio hasta el 6 de febrero de 2021 para que se informe sobre las medidas adoptadas en el caso.

En Jalisco se conocen casos emblemáticos de emisión de acciones urgentes como la de los tres estudiantes del CAAV o recientemente Kenya Duarte Pérez y Karla García Duarte, dos mujeres trans desaparecidas en el municipio de Zapopan, al que se suma el caso de los hermanos Camarena.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Empresas y estados podrán comprar vacunas anticovid

Noticias

Buscan que desarrollo urbano de Zapopan sea sustentable con apoyo de la ONU

Quedó instalado el Comité Interinstitucional para la Gestión de la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, que forma parte de las acciones del convenio entre ONU Hábitat con el municipio. ONU Hábitat ofrecerá al Gobierno de Zapopan apoyo técnico para asegurar que todos los instrumentos de planificación con los que cuenta el Municipio […]

Noticias

ONU exige al Estado mexicano búsqueda de dos mujeres trans

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió acciones urgentes al Estado mexicano para la búsqueda de dos mujeres trans que desaparecieron en Jalisco desde el pasado 18 de septiembre. Las organizaciones civiles Ideas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Unión Diversa de Jalisco (UDJ) alertaron al CED […]

Noticias

Capacitará Oficina de ONU a cuidadores de menores institucionalizados

Mediante una firma virtual se firmó un acuerdo para que la Oficina de la ONU capacite a cuidadores de menores y adolescentes institucionalizados, esto como parte del programa “Construyendo Familias” para el fomento de una cultura de paz, no violencia, prevención de adicciones y conductas delictivas. Señalan que el confinamiento ha incrementado la violencia al […]

Consejos

Recomendaciones amigables con el planeta Tierra

En el 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que cada 22 de abril se celebrara a nuestro planeta, y fue así que desde entonces se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. El objetivo principal de dedicar un día para celebrar a nuestro planeta es, primordialmente, hacer conciencia del cuidado al […]

Noticias

Acataremos las recomendaciones de la ONU: Enrique Alfaro

Mediante sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez mencionó que el Estado acatará las recomendaciones hechas por parte de la Organización de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), quienes piden una investigación sobre los hechos ocurridos en las protestas del 4 y 5 de junio en contra del asesinato de […]

Noticias

Vacunarán contra COVID-19 a migrantes y refugiados en Jalisco

Habrá plan para vacunar contra COVID-19 a personas migrantes y refugiados que se encuentran en Jalisco, así lo destacó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren durante la firma de un convenio para garantizar derechos a personas refugiadas en el estado. El funcionario dijo que se garantizará el acceso a […]

Noticias

ONU elimina a la marihuana de la lista de drogas más peligrosas

Este miércoles la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó eliminar la marihuana de la clasificación de las drogas más nocivas para la salud. La votación de la Comisión de la ONU en Viena sobre Narcóticos, fue de 27 votos contra 25 con una observación a favor de retirar el cannabis y su resina de […]

Noticias

Japón, EUA e Israel enviarán ayuda especializada

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray informó que Estados Unidos, Israel y Japón enviarán ayuda; que contará con personal y maquinaria altamente especializada para rescates. Se aseguró que en las próximas horas arribarán a México, desplegándose en todas las zonas afectadas por el sismo. Esto fue en coordinación con la ONU. Los equipos que […]

Noticias

ONU advierte que sargazo amenaza la economía de pescadores del Caribe

El grave impacto que tiene el sargazo en zonas del Caribe afecta la economía de comunidades de pescadores y pone en riesgo el ecosistema marino, aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. El titular del organismo mundial abordó el tema durante su visita a Santa Lucía, estado insular […]