martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

ONU exige al Estado mexicano búsqueda de dos mujeres trans

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió acciones urgentes al Estado mexicano para la búsqueda de dos mujeres trans que desaparecieron en Jalisco desde el pasado 18 de septiembre.

Las organizaciones civiles Ideas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Unión Diversa de Jalisco (UDJ) alertaron al CED de la desaparición de Kenia Duarte Pérez de 20 años y Karla García Duarte de 22 años, quienes fueron vistas por última vez en el municipio de Zapopan.

En respuesta a la petición enviada, el Comité exhortó al país a emprender acciones inmediatas en sus tres niveles de gobierno,  además de incluir un enfoque de búsqueda diferenciado de género. Entre otras medidas, también destacan:

  • Establecer de inmediato una estrategia integral de búsqueda e investigación que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las víctimas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición.
  • Asegurar que la estrategia sea definida con un enfoque diferenciado de género, tomando en consideración la identidad de género de las víctimas.
  • Asegurar que la estrategia adoptada determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada y que su implementación cuente con los medios y procedimientos necesarios y adecuados para localizar a las víctimas.
  • Implementar mecanismos oficiales y claros a través de los cuales se informe periódicamente a los familiares.
  • Permitir la plena participación de los familiares en los procesos de búsqueda e investigación, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso.

El mecanismo de Acción Urgente es una alternativa humanitaria que contribuye a que los estados emprendan medidas inmediatas para la localización de personas.

Tras esta declaratoria, el Estado mexicano tendrá hasta el próximo 23 de octubre para entregar a la CED una respuesta que explique y compruebe las acciones que están realizando para encontrar a Karla y Kenia.

DIA


Te puede interesar: Localizan a Dafne, mujer trans reportada como desaparecida

You cannot copy content of this page