martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más de dos semanas y siguen sin ser localizadas cuatro mujeres trans

Han pasado más de dos semanas y siguen sin ser localizadas cuatro mujeres trans. De acuerdo a la información oficial existen tres activaciones del Protocolo Alba correspondiente a la desapariciones de Dafne, Kenia y Karla. Colectivos temen que por su identidad de género sean víctimas de otros delitos.

Hasta donde se sabe, de acuerdo a declaraciones de las familias, las cuatro salieron de sus respectivos domicilios y desde ese entonces se desconoce su paradero; las cuatro rondan los 20 años de edad.

Kenia salió de su domicilio en la colonia Mirador Escondido, en el municipio de Zapopan el 18 de septiembre alrededor de las 21 horas y ya no regresó.

Karla se encontraba en la colonia Vista Hermosa, también en el municipio zapopano. El último contacto que se tuvo con ella fue alrededor de las 23 horas y desde ese momento se desconoce su paradero.

Dafne e Irlanda desaparecieron en la colonia La Azucena, en el municipio de El Salto a eso de las 22 horas. Irlanda, es la cuarta persona ausente y quien hasta el momento no cuenta con ficha de búsqueda.

Familiares y Colectivos en defensa de los derechos de la población LGBT piden que se continué con la búsqueda de estas cuatro personas y se esclarezcan los motivos de las desapariciones.

A decir de Izack Alberto Zacarías Najar, presidente de Impulso Trans A.C., hombres y mujeres trans viven una constante situación de vulnerabilidad debido a su condición de identidad de género.

“Es muy preocupante, son mujeres tras con una característica en común, varios de los integrantes de colectivos pensamos que la desaparición tiene que ver con la identidad de género, desgraciadamente los prejuicios y estigmas pueden colocar a las mujeres trans como víctimas de trata de personas”.

En las investigaciones trabajan la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas y también la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por la Diversidad Sexual.

De acuerdo al informe en 2015 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Violencia a Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales, son las mujeres Trans mayores receptoras de violencia; la mayoría de los transfeminicidios no rebasan los 35 años de edad.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Inicia el mes rosa en Jalisco, mes de la lucha contra el cáncer de mama

You cannot copy content of this page