martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia el mes rosa en Jalisco, mes de la lucha contra el cáncer de mama

En Jalisco, octubre es el mes rosa, el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Durante todo este mes estarán trabajando la Secretaría de Salud Jalisco, los hospitales civiles de Guadalajara, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la detección oportuna del cáncer de mamá en las mujeres tapatías.

Fernando Petersen, secretario de salud en Jalisco mencionó que este cáncer continúa en tendencia ascendente pues el año pasado en México murieron 20 mujeres por día; en Jalisco se registraron 10 muertes por semana y el 2019 finalizó con 539 muertes mayormente en mujeres menores de 45 años.

«Por esta razón estamos obligados a intensificar las acciones que reviertan este hecho desde las edades más tempranas mediante la promoción de la autoexploración de manera mensual, la exploración clínica realizada cada año por personal de salud calificado, desde los 25 años de edad y la toma de mastografía desde los 40 años de edad», declaró Fernando Petersen.

El tema de la prevención se trabajará durante todo el año, pero en el marco del 19 de octubre, Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se reforzará esta labor con diferentes actividades como: fortalecer el tamizaje con mastografías en mujeres mayores de 45 años de edad, mediante cita, se iluminarán de rosa los edificios de gobierno de los 125 municipios del estado, campañas de difusión sobre prevención, detección y tratamiento y un panel de especialistas transmitido de forma virtual con el tema prevención del cáncer de mamá en la mujer de Jalisco, dirigido a las mujeres tapatías.

«La lucha contra el cáncer de mama es para el sector salud una lucha permanente, sin embargo el mes de octubre nos convoca a reforzar la detección y el tratamiento oportuno de esta enfermedad que trastoca la vida de millones de mujeres cada año», dijo el secretario de salud Jalisco.

Además se puso en línea el sitio web www.camujal.site en donde ofrecerán información sobre el cáncer, videos, calendarios de citas, agenda de mastografía y entrega de resultados para las mujeres que se realizaron una mastografía.

Es importante destacar que el cáncer de mama no solo afecta a mujeres mayores de 45 años, sino también a mujeres de 25 años en adelante y a hombres.

Para poder prevenirlo también es necesario que identifique los siguientes síntomas: endurecimiento de la mama, secreciones, piel naranja, venas crecientes, aparición de algún bulto, asimetría en los pechos, entre otros.

Se invita a la población tapatía, pero principalmente a las mujeres, a trabajar de la mano con el sector salud para prevenir y detectar a tiempo una de las principales causas de muerte en las mujeres.


Te puede interesar: Firman convenio para reactivar turismo en el Centro Histórico de Guadalajara

You cannot copy content of this page