mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Movilidad laboral, factor de la dispersión de COVID-19

Coinciden que la movilidad laboral es un factor de la dispersión de COVID-19 y que la mayor afectación alcanza a las ciudades y poblaciones con alta concentración de personas, como en este caso la ciudad de Guadalajara, así lo indicaron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al presentar los resultados sobre el modelo predictivo de la difusión intermunicipal de la pandemia COVID-19 en Jalisco a partir de los flujos de movilidad cotidiana ocupacional (laboral y estudiantil).

Adriana Inés Olivares González, Responsable Técnico del Proyecto de Investigación explicó que los académicos determinaron realizar este proyecto luego de que en junio de 2020, el gobierno federal señaló sobre las demarcaciones que en aquel entonces podían salir del semáforo rojo y con esto levantar las restricciones en algunos aspectos, de frente a la situación de la pandemia.

La académica también destacó que las relaciones intermunicipales se deben observar puntualmente, esto para determinar el movimiento de los contagios activos, es decir que ya tienen la enfermedad y pueden contagiar.

“Hay municipios, por ejemplo, Guadalajara, el cual recibe a trabajadores y estudiantes de Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y otros municipios, lo cual hace que tenga grandes concentraciones de personas”.

Como parte del estudio se encontró que son los trabajadores quienes generan más desplazamientos y para tener mayor precisión al respecto, el grupo de investigadores permanecen a la espera de datos de la Secretaría del Transporte (SETRAN), posteriormente esperan que la información sea tomada en cuenta para la toma de decisiones del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

Desde que existen datos disponibles por parte de la Secretaría de Salud fue que se analizaron variables como: amenaza, contagio y riesgo. Además de prever el escenario para los próximos cinco días, también se cuenta con información de todo el país debido a que se utilizó la base de datos del INEGI, el sitio de consulta pública es http: covid-19.inciudades.cuaad.udg.mx

Por su parte, Marco de Paolini, responsable de geomática del proyecto de investigación concluyó que las restricciones de movilidad son eficaces y que prueba de ello fue cuando se dio el “botonazo” en octubre y que para noviembre bajó, caso contrario a la actual situación por la temporada de fiestas decembrinas.

“Esta situación ha ido empeorando, digamos que cada vez es más fuerte la amenaza de contagio en particular el último periodo a partir de Navidad, en donde hemos visto el constante índice de amenazas que apenas se está viendo un poco disminuido gracias a los efectos de las restricciones de movilidad, esos efectos siempre se manifiestan un poco después 10 ó 15 días después en que empiece la reducción de movilidad”.

Daniel González Romero, director del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades detalló que la población no solo debería tomar precauciones para no enfermarse de COVID-19, sino que también debe considerar que existen otras enfermedades infectocontagiosas.

La investigación también determinó que la marginación, la lengua y la falta de acceso a los servicios de salud, son factores que influyen en la falta de cuidados y propagación del virus.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Alfaro pide no saturar el 911 para obtener información sobre COVID-19

You cannot copy content of this page