mircoles, 29 de junio del 202229 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

300 camas y un piso del Ángel Leaño «para despresurizar al IMSS»

Avanzan con la propuesta de incrementar 300 camas y ceder un piso del Ángel Leaño para «despresurizar» la atención medica a pacientes con COVID-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo informó el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El gobernador apuntó que no se tiene desbordamiento de infraestructura ni mucho menos, y que hay capacidad para seguir trabajando, pero que particularmente con el Seguro se tiene que hacer un esfuerzo, y que ayer ya se revisó con el director general del IMSS, Zoé Robledo, sobre cómo se va a hacer el desdoble de una etapa nueva de la reconversión hospitalaria.

“Estamos pensando que en los próximos días pueden agregarse más de 300 camas en el Seguro y hoy mismo se está revisando el tema que se había avanzado con la delegación, pero que el Seguro a nivel nacional tenían algunas dudas respecto o a la posibilidad de ocupar un piso del Hospital Ángel Leaño para ampliar la capacidad de atención y poder despresurizar el apoyo del trabajo del Seguro Social”.

También enfatizó que el convenio está listo y en breve se tendrá una visita del titular del IMSS “para ver cuál es la mejor solución que les permita despresurizar al Seguro y tener en el Ángel Leaño una alternativa”.

Alfaro Ramírez dijo esperar que en los próximos días se estabilice la situación de los casos confirmados y hospitalizaciones y que luego haya un descenso, esto con relación a las medidas tomadas a partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero.

“Está acordado que el día viernes va a sesionar la Mesa de Salud, vamos a analizar a profundidad primero los efectos que tuvo la aplicación de la medida que implementamos a partir del 25 de diciembre, tenemos que tener cuando menos cinco, seis días para evaluar qué efectos tuvo, es decir, estamos teniendo apenas información al respecto, yo te podría decir que en los datos del día de ayer tuvimos una reducción de 15 casos, poquitos, pero cuando menos ya vimos negativos en el número de casos activos”.

Será el mismo día 15 que se evaluará la posibilidad del regreso a clases presenciales para tomar una definición, destacó que se analiza la situación de otras entidades sobre las medidas más estrictas y que no están dando resultados.

Respecto al tema de la primera dotación de casi 20 mil vacunas que Jalisco recibirá esta tarde, el funcionario estatal dijo que estas son para la primera línea de batalla del personal médico COVID-19 y la segunda recepción para el resto de las y los trabajadores del sistema, añadió que aún no hay definición de cuándo estarán las dosis para la población en general y sobre vacunar a maestros como parte de la primera línea, por el momento no será posible.

Sobre si hay interés en adquirir las vacunas de forma particular como estado, Alfaro Ramírez dijo que sí, pero que las farmacéuticas aún no tienen abierta esta posibilidad.

El Ejército Mexicano tiene la responsabilidad del resguardo inicial de las vacunas y a partir de ahí habrá y una coordinación con las instancias locales para poner a disposición de las instituciones de salud las dosis.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Fallece hombre que fue abandonado en la Cruz Verde