mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Refuerzan acciones para prevenir mala calidad del aire durante Año Nuevo

Con el objetivo de prevenir episodios de mala calidad del aire durante la celebración de Año Nuevo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) exhorta a la población a no realizar actividades que provocan contaminación atmosférica, particularmente detonación de pirotecnia, fogatas y quemas.

Estas acciones preventivas forman parte del Programa Invernal de Calidad del Aire 2020-2021, que tiene como fin de evitar altos niveles de contaminación provocados por actividades como las fogatas, quemas y uso de pirotecnia. Además, destacan  que este tipo de actividades, generaran afectaciones respiratorias y se vuelven una de las principales causas de quemaduras de segundo y tercer grado y, en casos lamentables, la muerte.

Para  reportar actividades que provoquen contaminación durante los próximos festejos de año nuevo en las siguientes líneas:

● Incendios forestales: 33 3636 8252
● Quemas, pirotecnia o fogatas: 911
● Contaminación por actividad industrial: 33 1199 7550 (Proepa)

Es importante destacar que el pasado 25 de diciembre se activó una Contingencia Atmosférica Fase I en la zona de influencia de la estación de monitoreo de Santa Fe, con un registro máximo de 121 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), y tras la implementación de acciones coordinadas entre las diferentes instancias, este episodio de mala calidad del aire pudo desactivarse en 24 horas.

Además, la Semadet informó que actualmente mantiene activa una precontingencia atmosférica, desde el pasado 21 de diciembre, en la zona de influencia de la estación Las Pintas.

Por lo que la Semadet  pide atender la prohibición de quemas agrícolas y suspensión de hornos ladrilleros y maceteros en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Además hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y respectivas recomendaciones a la salud a través del sitio web gobjal.mx/Calidadaire.

JLS

You cannot copy content of this page