martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Impugnan lineamentos de paridad de género ante el IEPC

Organizaciones de la Sociedad Civil,  con mujeres militantes de diversos partidos políticos, así como integrantes de colectivos feministas, acudieron a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para interponer la segunda impugnación en contra de los lineamientos de paridad aprobados el pasado 14 de noviembre, mismos donde no se garantizó el principio de paridad de género en el próximo proceso electoral.

Dentro de la impugnación estuvieron presentes las asociaciones Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Parité, G10X Jalisco e integrantes de los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y Futuro.

Dentro de las demandas, buscan modificar el artículo 11 de los Lineamientos para garantizar el principio de paridad de género para que se garantice la inclusión paritaria de mujeres como candidatas en los municipios de mayor población en Jalisco. Por lo que piden  que cinco de los 10 municipios más poblados del Estado, sean gobernados por mujeres.

La diputada de Morena, Erika Pérez García, mencionó a través de sus redes sociales que presentaron la impugnación  debido a que no se favorece el registro de las mujeres que busquen una candidatura.

«Consideramos que la metodología que aprobaron los consejeros electorales no favorece el registro de las mujeres que busquen una candidatura en los municipios con mayor población. Creemos que los lineamientos no cumplen con los principios de representación con paridad de género e igualdad sustantiva. Luchar por los derechos de las mujeres no es un discurso vacío para nosotras, es una convicción que demostramos con acciones todos los días», destacó Pérez García.

Por otro lado,  la militante del partido Futuro, Susana Ochoa, destacó que en los 125 municipios de Jalisco solo hay 29 alcaldesas, además de mencionar la importancia de que haya mujeres en los espacios de decisiones.

«Somos un estado que no ha tenido una sola gobernadora y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, solo hemos tenido una alcaldesa como mujer, también reconocemos la crisis de violencia sin precedentes que vive nuestro estado, la alta taza de desapariciones y feminicidios», destacó Ochoa.

JLS


Te puede interesarBuscan generar ciudades seguras para las mujeres

You cannot copy content of this page