mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación: Alfaro

«No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación», así lo señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al encabezar el pronunciamiento denominado “Cierre de filas por Jalisco”, en defensa del presupuesto 2021 para la entidad.

Ante la eliminación de 109 fideicomisos públicos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, y lo que señalaron como falta de apoyos para el manejo y atención de la pandemia del COVID-19, funcionarios estatales, alcaldes y alcaldesas, representantes de los poderes públicos, de Universidades, del campo, de la comunidad científica y tecnológica, líderes sindicales, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y empresarios, entre otros, se reunieron en el patio central del Instituto Cultural Cabañas para respaldar las palabras del gobernador y exponer las posibles afectaciones a cada uno de los rubros.

Alfaro Ramírez reprochó que el titular del gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, todas las mañanas, al calificar a todo el que cuestione sus decisiones como corrupto y conservador, cancela la posibilidad de reconciliar al país y construir una agenda del futuro.

“Estamos aquí para defender al presupuesto de Jalisco al que la Federación pretende quitarle nueve mil 200 millones de pesos respecto a lo que tuvimos en este año. El recorte al presupuesto de Jalisco que pretende el presidente de México y el partido mayoritario en la Cámara de Diputados sería un atropello que pondría en riesgo nuestro estado y sobre todo a nuestra gente”, fustigó.

El gobernador jalisciense subrayó que no se puede permitir que con argucias legales y fiscales se le quite al Estado el presupuesto que le corresponde, que se quiten más el ocho por ciento en términos reales de los recursos que se recibieron durante 2020, menos cuando el presupuesto debería crecer el 0.3 por ciento; destacó no que no pedirá más pero que no aceptará menos.

Agregó que tampoco se pueden consentir que los proyectos estratégicos del Estado sean ignorados una vez más, apuntó que el presidente de México hizo compromisos públicos pero que ninguno de estos aparecen en el presupuesto.

El mandatario estatal dijo que tampoco debe haber permisividad en que se concentren recursos de la nación quitándole a los gobiernos municipales dinero y con ello la posibilidad de cumplir con su responsabilidad.

“No podemos permitir que desde el presupuesto se atente contra las universidades públicas, contra las instituciones de ciencia y tecnología, contra nuestros investigadores, contra nuestras escuelas de tiempo completo. Al sacar la educación de la gente de prioridades estamos condenando a nuestro país al fracaso”, enfatizó.

Alfaro Ramírez también se refirió a la agenda ambiental y apuntó a que desde el presupuesto se desfalca al sistema de salud para obligar a los estados a entregarlos a la Federación. Destacó que no se debe condenar a las niñas y niños con cáncer y dejarlos desprotegidos, también señaló la indefensión en la que se pone al campo jalisciense, a la infraestructura carretera, y a la distribución del agua.

Ultimó que en Jalisco se cierran filas y que no quiere pelear, pero que no se permitirán atropellos, solo diálogo y construcción de acuerdos, aunque en caso de ser necesario, se dará la batalla jurídica y política.

“Desde el corazón de Jalisco sumamos nuestra voz a la de otros nueve Estados de la República para exigir que el presidente nos reciba, nos escuche y genere las condiciones para que se corrija el Presupuesto de Egresos de la Federación y se atienden las demandas justas que hoy queremos exponer”.

No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación: Alfaro

En representación de municipios, el alcalde tapatío Ismael del Toro Castro destacó los retos a los cuales se enfrentarán las demarcaciones en caso de no haber un replanteamiento, resaltó que el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) también está desaparecido en el presupuesto 2021, que la eliminación del Fondo Metropolitano, por ejemplo, impactará negativamente en la obra del Peribús, y calificó como irresponsabilidad el eliminar el Fondo para la Atención a Desastres Naturales (FONDEN).

“En este sexenio, de la noche a la mañana los municipios dejamos a contar con recursos Federales de gran importancia para el desarrollo municipal, dos de ellos son los recursos del ramo 15 para programas de hábitat y rescate de espacios públicos y los recursos del ramo 23 orientado a infraestructura, ambos simplemente desaparecieron”.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió no mutilar ni extinguir los apoyos a las instituciones educativas, a la investigación, ni a la ciencia y tecnología; enfatizó en que se debe abatir la corrupción y para ello deberá hacerse de fondo, de arriba hacia abajo.

Representantes del campo, de la iniciativa privada y de asociaciones civiles se manifestaron a favor de abatir la corrupción, falta de transparencia y el mal manejo de recursos, pero rechazaron la eliminación de fondos, sobre todo de cara a la crisis económica, de salud y en víspera de la Reactivación Económica.

De forma simultánea los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, presentaron su pronunciamiento.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Posible activación del botón de emergencia a partir del viernes

You cannot copy content of this page