Martes, 20 de Octubre del 2020

Noticias

Bloque Alianza Federalista llevará cuatro propuestas a CONAGO

Será el próximo miércoles, en San Luis Potosí, cuando el Bloque de la Alianza Federalista llevará cuatro propuestas a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), mismos que consideran urgente y necesario sean atendidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sirva para enfrentar la doble crisis por la pandemia del COVID-19.

Mediante un comunicado, los 10 estados que forman parte de la Alianza Federalista presentaron la postura con la cual esperan recibir apoyo por parte de la Federación, esto luego de señalar que hasta ahora, los gobiernos locales llevan más de cinco meses haciéndole frente a la epidemia y a la caída de la economía con sus propios recursos, situación que les resulta insostenible.

El documento enmarca cuatro prioridades:

El primer punto a tratar será sobre el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, las cuales se traducirán en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

Como segundo, señalaron que se debe acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de estados y municipios, y que con esto se recuperen los más de ocho millones de empleos perdidos durante estos cinco meses de la pandemia.

Analizar el pacto fiscal es el tercer punto de esta petición, debido a que consideran que la redistribución de la hacienda pública debe obedecer a criterios de justicia y con esto se reduzcan los problemas de desigualdad.

En el cuarto punto, urgieron apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energías verdes, las cuales permitirán a México garantizar una mejor relación con el patrimonio natural y dar paso a una transformación del uso de energías no renovables.

Los mandatarios de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima y Chihuahua reiteraron que se debe de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación para hacer frente a la doble crisis.

Isela Ibarra

Noticias

Los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado: Alfaro

“Los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado”, así lo señaló el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante la reunión interestatal de la Alianza Federalista. En la Ciudad de México, los mandatarios de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas solicitaron diálogo con el Gobierno […]

Noticias

Juntos Alfaro y “El Bronco” para la reactivación económica

Que van juntos el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, mandatario estatal de Nuevo León, para dar pronto paso a la Reactivación Económica, priorizarán las actividades productivas y el turismo de negocios. En Monterrey, Alfaro Ramírez detalló que se acordaron dos reuniones con empresarios, tanto grandes como pequeños, de […]