martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Convocará bloque de gobernadores a Foro Nacional Federalista

Luego de la Reunión Interestatal COVID-19 se informó que el bloque de gobernadores convocará  al “Foro Nacional Federalista”, esto para que en conjunto académicos, alcaldes, gobernadores y empresarios analicen, principalmente, la situación económica y hacendaría del país.

Los 11 mandatarios estatales se reunieron a puerta cerrada en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato; primero atendieron asuntos relacionados con la reactivación de la economía, salud, seguridad y pacto fiscal, posteriormente realizaron algunos anuncios.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo jefe del ejecutivo guanajuatense subrayó que los temas abordados en la reunión se analizan desde la óptica de la situación del COVID-19.

“El primer acuerdo de los 11 gobernadores de la Alianza Federalista fue pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que, de acuerdo a sus facultades, convoque a los gobiernos locales a una Convención Nacional Hacendaria”.

Rodriguez Vallejo también destacó que la organización México SOS se sumará en la agenda de la cultura de la paz y que mediante la homologación de acciones se trabajará en los municipios de la 11 entidades.

“Los secretarios de salud se van a capacitar en materia de salud mental, para que el personal médico de primer contacto atienda padecimientos en el marco de la contingencia como lo son la depresión, los trastornos de ansiedad, prevención de suicidio e intervención en crisis”.

A estos acuerdos se suma que los secretarios de educación se reúnan una para abordar el modelo de regreso a clases para el ciclo escolar 2020- 2021 y sea este tema el medular para la próxima cita.

Por su parte Silvano Aureoles Conejo, titular del ejecutivo michoacano se refirió a la redistribución justa de los recursos y expuso que la situación económica del país debe atenderse debido a las previsiones que ya se han presentado, indicó que se espera una contracción del PIB mundial de alrededor del 4.9 y una caída del Producto Interno Internacional que oscilará entre el nueve y el 10.5 por ciento conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional y de la Cepal.

“Las consecuencias de este epidemia para un país como el nuestro se han reflejado el primero en la pérdida de más de un millón de empleos formales, y el paro de alrededor de 12 millones de trabajadores; esta pérdida de empleo derivará en un aumento sustancial de la pobreza la cual se estima afectará a por lo menos nueve millones de personas, lo que implica que este año se perderán los avances de una década de combate a la pobreza y a la marginación”.

Aureoles Conejo también dijo que la falta de distribución de los recursos convenidos por la Federación ha limitado la capacidad de respuesta ante la pandemia.

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas son los peticionarios de la Convención Nacional Hacendaria, quienes bajo la misma lógica solicitaron que el presupuesto fiscal del 2021 no se construya con la inercia que se ha mantenido durante los últimos años pues este “no es un tema de partidos o colores, es un tema de justicia para los ciudadanos”.

Será durante la primera semana de agosto que mediante el Foro Nacional Federalista los gobernadores busquen abordar y fortalecer el proyecto de federalismo. Esperan la participación de académicos, alcaldes, y empresarios.

En esta ocasión el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez no estuvo presente y fue sustituido por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page