martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cinco estados cierran filas y establecen mesa de trabajo para reactivación económica

Con el propósito de continuar con la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19, quedó consolidada la Mesa de Trabajo de la Región Centro-Bajío-Occidente conformada por Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco que cerraron filas para afinar la ruta de trabajo a seguir en el corto, mediano y largo plazo de la nueva normalidad.

Proyectos como el tren Aguascalientes-Guadalajara e infraestructura carretera que recorrerá varios estados, son algunos de los acuerdos tomados por los gobernadores de esta alianza, y cuya sesión tuvo lugar esta tarde en Casa Jalisco.

Los funcionarios aprovecharon para informar que trabajarán en 15 puntos estratégicos e iniciarán desde hoy cuatro, entre ellos, la retención de los empleos; atracción de inversionistas; freno a la caída de desempleos así como infraestructura y diversificación económica.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco señaló que durante esta etapa se priorizarán las micro, pequeñas y medianas empresas. Por su parte, Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, destacó que los estados miembros de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, se encuentran en una etapa inicial de reactivación de comercios y establecimientos que pueden operar bajo el cumplimiento de protocolos y conforme a los semáforos epidemiológicos que a cada entidad corresponda.

Mientras que el representante de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez comentó que para fortalecer las acciones de recuperación de la economía, se buscará el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales que apuntalen el crecimiento y desarrollo, como el Banco de Desarrollo de América Latina y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En lo que concierne a Jalisco, Enrique Alfaro especificó que la región mantiene hasta el momento un porcentaje de pérdidas de empleos por debajo de la media nacional de enero a mayo, por lo que, además de priorizar los nuevos proyectos de infraestructura y negocios, invitó a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dé apertura al diálogo respecto al proyecto.

“Nosotros hemos formado, integrado de manera formal la Región Centro-Bajío-Occidente. Los equipos de trabajo en la agenda económica, que es el motivo de este grupo de gobernadores. Lo dijimos desde un principio, nuestra agenda principal es una agenda de colaboración para poder potencializar nuestras capacidades en materia económica, para poder consolidar a esta región como una de las más productivas del país”, puntualizó.

En unanimidad, los gobernadores consideraron que la crisis actual por la pandemia del coronavirus será una oportunidad para que varios sectores del país se restablezcan, entre ellos, la industria automotriz.

IA

You cannot copy content of this page