Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Confirma Alfaro reactivación gradual a negocios con distintivo

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez confirmó la reactivación gradual de la economía a negocios con distintivo que acrediten el cumplimiento de los protocolos de la “Fase 0”, la cual se extenderá y evaluará nuevamente el próximo 15 de junio.

Alfaro Ramírez precisó que el aislamiento social continúa y que el regreso gradual no es un regreso a la normalidad; por ello se deberán seguir atendiendo las medidas de distanciamiento.

El mandatario estatal señaló que aceptó la recomendación de la Mesa de Salud sobre extender el período de la “Fase 0” por lo menos hasta el 15 de junio; agregó que ninguna actividad económica distinta a las establecidas en esta etapa podrá abrir todavía, y que los municipios trabajarán para supervisar que así suceda, sin embargo, en caso de encontrar alguno no permitido, procederán a cerrarlo.

“Hoy estamos en una fase de aceleración que se mantendrá durante varias semanas, por eso decimos que la reactivación gradual de la economía se tendrá que iniciar conviviendo con el riesgo de contagio, no hay otra manera de hacerlo y por lo mismo tenemos que actuar con cautela y mucho cuidado”, apuntó.

Por lo anterior pidió a la población no salir salvo para lo estrictamente necesario y reiteró que el distanciamiento es obligatorio para los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión y personas con enfermedades respiratorias. El uso de cubrebocas en espacios públicos continuará siendo obligatorio.

Alfaro Ramírez afirmó que tras 79 días de iniciar el “Plan Jalisco Covid”, los números demuestran que en la entidad se hizo lo correcto debido a las medidas anticipadas y la corresponsabilidad y solidaridad de la población.

“Según los datos del Gobierno Federal presentados anoche, Jalisco es hoy el quinto estado con menor tasa de casos activos, el tercer estado con menor tasa de casos acumulados y, lo más importante, el segundo con menor tasa de mortalidad. Nuestro estado tiene sólo el 1.4 por ciento de las muertes en el país a pesar de que somos la tercer entidad más poblada”, detalló.

También lamentó el impacto en la economía, pues miles de personas perdieron su trabajo y su fuente de ingreso ya que cientos de negocios tuvieron que cerrar o reducir drásticamente su capacidad de operación.

Al momento se tiene un 19 por ciento de la ocupación hospitalaria con respecto a la primera etapa de la Reconversión Hospitalaria, ante esto se reforzará la estrategia de vigilancia epidemiológica.

“Cuando termine el mes de junio, Jalisco habrá aplicado más de 56 mil pruebas por parte del sector público y esperamos 5 mil más de la empresas privadas. Hoy el Gobierno Federal aplica en el país 164 pruebas por cada 100 mil habitantes, mientras Jalisco llegará a aplicar 664 pruebas por cada 100 mil habitantes”, precisó.

Anticipó que en unos días presentará una iniciativa en la cual Jalisco será el primer estado del país en anunciar la habilitación de espacios para el aislamiento voluntario de quienes tienen el virus, no requieren atención hospitalaria, y no quieren poner en riesgo a su familia al permanecer en sus casas durante la cuarentena. El anuncio se hará en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la “Fase 0” aún no podrán operar plazas, centros y corredores comerciales, centros nocturnos, antros, bares, casinos, cines, balnearios, gimnasios o academias de ningún tipo.

El ciclo escolar se concluye a distancia

Los templos permanecerán abiertos para visitas individuales, se puede hacer ejercicio en la vía pública de manera individual y con cubrebocas, pero no se puede hacer uso de espacios públicos como parques, plazas y unidades deportivas. Las playas de Jalisco se mantienen cerradas, y los mercados y tianguis continuarán operando como hasta ahora, pero deberán reforzar las medidas de seguridad e higiene en los mismos.

“Pero aquí quiero detenerme para insistir en algo fundamental: si no hacemos bien las cosas y se mueve nuestro semáforo indicándonos que estamos en una condición de riesgo mayor, tendríamos que volver a parar y eso sería terrible. Los últimos 15 días no hicimos las cosas bien y estamos pagando las consecuencias. Ojalá todos lo entendamos”.

Los resultados de la extensión de la Fase 0 se presentarán en dos semanas y para esto habrá un ajuste de los semáforos e indicadores que se publicarán semanalmente y que son parte de las recomendaciones de la mesa de salud. El semáforo mide la capacidad del sistema hospitalario, el ritmo de contagios y la movilidad intramuros e inter regional. Los tres están actualmente en verde.


Isela Ibarra

Noticias

Alfaro responde tras declaración de AMLO

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aclaró en su cuenta oficial de twitter que no tiene intenciones de confrontar ni buscar problemas con el Gobierno Federal de México, pero si tiene intenciones de defender los intereses de Jalisco, ya que es parte de su labor como mandatario del estado. Lo que les voy decir no […]

Noticias

Habrá apoyo a comerciantes del calzado que quieran ser reubicados

No hubo decomisos por parte del ayuntamiento tapatío hacia los comerciantes de la Feria del Calzado, aseguró el presidente municipal Enrique Alfaro, quien también puntualizó, en que sí hubo socialización sobre las obras de repavimentación que se llevan a cabo en el cruce de la calle 74 y Pensador Mexicano: “yo me reuní personalmente con […]

Noticias

No se rebasaron límites permitidos de ruido durante festejo en la Minerva: Alfaro

Según el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, durante la celebración del campeonato de Chivas en la Minerva, el pasado domingo 28 de mayo, no fueron rebasados los niveles de ruido permitidos para eventos al aire libre (100 decibeles). En mesa de diálogo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos […]

Noticias

Cines y teatros no reabrirán en Jalisco: Alfaro

Luego de dar marcha atrás en la reapertura de cines y teatros que estaba programada para esta semana, Enrique Alfaro anunció en sus redes sociales que tras analizar estos giros en conjunto con las mesas de Salud y Reactivación Económica, se estableció que no reabrirán en los próximos días. “Sobre el tema de cines y […]

Noticias

Macedonio Tamez deja cargo de coordinador de Seguridad del Estado 

De manera extraoficial se informa que el Coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, deja su cargo.  Esta separación se da luego de los recientes hechos de seguridad que han acontecido en nuestra ciudad, como el caso de Giovanni López,  joven arrestado y asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.  Cabe […]

Noticias

Tercer día consecutivo de protestas en Guadalajara 

Por tercer día consecutivo se presentaron protestas en Guadalajara. En punto de las 03:00 de la tarde salieron los primeros contingentes del “Parque Rojo” con dirección al primer cuadro de la ciudad.  El destino: el Palacio de Gobierno, que en esta ocasión estaba resguardado solo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin otra […]

Noticias

Arrancaron los trabajos preliminares de la Línea 4

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que ya arrancaron los trabajos preliminares de la obra de la Línea 4 del Tren Eléctrico con la cual buscará “conectar” el sur de la ciudad, desde la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, hasta la zona de Miravalle, en Guadalajara, para que a la par se […]

Noticias

Fines políticos detrás de protesta de calandrieros: Alfaro

El grupo de calandrieros que se opone a la transición hacia el nuevo modelo eléctrico, está siendo manipulado y desinformado con intereses políticos, acusa el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. “Quienes están protestando ni siquiera conocen el comodato, están engañados y están siendo utilizados por un disque candidato independiente a gobernador que los está […]

Reportajes

La Metrópoli perfecta, GDL y su ordenamiento

¿Podríamos plantear a la ciudad de Guadalajara como una metrópoli perfecta? Pues ya se aprobó el plan que hará borrón y cuenta nueva a 474 años de “Evolución Urbana” que ha vivido nuestra ciudad de las rosas. Hablamos específicamente del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano.  La varita mágica que hará a nuestra ciudad perfecta, pero… […]