viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confirma Alfaro reactivación gradual a negocios con distintivo

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez confirmó la reactivación gradual de la economía a negocios con distintivo que acrediten el cumplimiento de los protocolos de la «Fase 0», la cual se extenderá y evaluará nuevamente el próximo 15 de junio.

Alfaro Ramírez precisó que el aislamiento social continúa y que el regreso gradual no es un regreso a la normalidad; por ello se deberán seguir atendiendo las medidas de distanciamiento.

El mandatario estatal señaló que aceptó la recomendación de la Mesa de Salud sobre extender el período de la «Fase 0» por lo menos hasta el 15 de junio; agregó que ninguna actividad económica distinta a las establecidas en esta etapa podrá abrir todavía, y que los municipios trabajarán para supervisar que así suceda, sin embargo, en caso de encontrar alguno no permitido, procederán a cerrarlo.

“Hoy estamos en una fase de aceleración que se mantendrá durante varias semanas, por eso decimos que la reactivación gradual de la economía se tendrá que iniciar conviviendo con el riesgo de contagio, no hay otra manera de hacerlo y por lo mismo tenemos que actuar con cautela y mucho cuidado”, apuntó.

Por lo anterior pidió a la población no salir salvo para lo estrictamente necesario y reiteró que el distanciamiento es obligatorio para los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión y personas con enfermedades respiratorias. El uso de cubrebocas en espacios públicos continuará siendo obligatorio.

Alfaro Ramírez afirmó que tras 79 días de iniciar el “Plan Jalisco Covid”, los números demuestran que en la entidad se hizo lo correcto debido a las medidas anticipadas y la corresponsabilidad y solidaridad de la población.

“Según los datos del Gobierno Federal presentados anoche, Jalisco es hoy el quinto estado con menor tasa de casos activos, el tercer estado con menor tasa de casos acumulados y, lo más importante, el segundo con menor tasa de mortalidad. Nuestro estado tiene sólo el 1.4 por ciento de las muertes en el país a pesar de que somos la tercer entidad más poblada”, detalló.

También lamentó el impacto en la economía, pues miles de personas perdieron su trabajo y su fuente de ingreso ya que cientos de negocios tuvieron que cerrar o reducir drásticamente su capacidad de operación.

Al momento se tiene un 19 por ciento de la ocupación hospitalaria con respecto a la primera etapa de la Reconversión Hospitalaria, ante esto se reforzará la estrategia de vigilancia epidemiológica.

“Cuando termine el mes de junio, Jalisco habrá aplicado más de 56 mil pruebas por parte del sector público y esperamos 5 mil más de la empresas privadas. Hoy el Gobierno Federal aplica en el país 164 pruebas por cada 100 mil habitantes, mientras Jalisco llegará a aplicar 664 pruebas por cada 100 mil habitantes”, precisó.

Anticipó que en unos días presentará una iniciativa en la cual Jalisco será el primer estado del país en anunciar la habilitación de espacios para el aislamiento voluntario de quienes tienen el virus, no requieren atención hospitalaria, y no quieren poner en riesgo a su familia al permanecer en sus casas durante la cuarentena. El anuncio se hará en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la «Fase 0» aún no podrán operar plazas, centros y corredores comerciales, centros nocturnos, antros, bares, casinos, cines, balnearios, gimnasios o academias de ningún tipo.

El ciclo escolar se concluye a distancia

Los templos permanecerán abiertos para visitas individuales, se puede hacer ejercicio en la vía pública de manera individual y con cubrebocas, pero no se puede hacer uso de espacios públicos como parques, plazas y unidades deportivas. Las playas de Jalisco se mantienen cerradas, y los mercados y tianguis continuarán operando como hasta ahora, pero deberán reforzar las medidas de seguridad e higiene en los mismos.

“Pero aquí quiero detenerme para insistir en algo fundamental: si no hacemos bien las cosas y se mueve nuestro semáforo indicándonos que estamos en una condición de riesgo mayor, tendríamos que volver a parar y eso sería terrible. Los últimos 15 días no hicimos las cosas bien y estamos pagando las consecuencias. Ojalá todos lo entendamos”.

Los resultados de la extensión de la Fase 0 se presentarán en dos semanas y para esto habrá un ajuste de los semáforos e indicadores que se publicarán semanalmente y que son parte de las recomendaciones de la mesa de salud. El semáforo mide la capacidad del sistema hospitalario, el ritmo de contagios y la movilidad intramuros e inter regional. Los tres están actualmente en verde.


Isela Ibarra

You cannot copy content of this page