Martes, 30 de Junio del 2020

Noticias

Pide Mesa de Salud ampliar Fase 0 hasta el 15 de junio

Ante el relajamiento de las medidas de aislamiento social desde el pasado 10 de mayo y el incremento de casos, hospitalizaciones y decesos por COVID-19, la Mesa de Salud Estatal recomienda ampliar la Fase 0 hasta el 15 de junio.

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde el pasado día 10, el 22 por ciento de la población comenzó a desatender las medidas de distanciamiento social, lo que se ha visto reflejado en un incremento de casos positivos al SAR-CoV-2.

“Estamos haciendo una anotación en la gráfica donde dice que 84 personas se contagiaron el 10 de mayo, se registraron cinco defunciones que se vieron reflejadas el 23 de Mayo. El 11 de mayo fueron 70 contagios con nueve defunciones y el 12 de mayo se dieron 128 contagios con nueve defunciones. El crecimiento de contagios se registró a partir del 10 de mayo”, señaló el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

Sobre la capacidad hopitalaria, la entidad pasó de tener 25 hospitalizados y 12 casos positivos en revisión el día 15 de mayo, a tener 54 casos hospitalizados y 27 positivos al día de hoy.

Según el análisis realizado con el uso de tecnología y proyecciones Google Mobility, en Jalisco se presentó un incremento del 22 por ciento de movilidad desde que se rompieron las medidas de confinamiento.

Este panorama podría afectar directamente el incremento de casos positivos al COVID-19, sobre todo ante la reactivación económica proyectada para el próximo 1 de junio.

“Necesitamos volvernos aislar ese 22 por ciento para permitir que la gente que más necesita ir por la comida de sus hijos pueda salir. El 6.65 por ciento de margen que requiere la economía para no cerrar negocios ni pequeñas empresas sólo lo podemos usar si todos nos regresamos a casa y dejamos de salir por las micheladas, a las alitas y a los bares, que lamentablemente hemos visto que se está reactivando”, comentó el rector.

La Mesa de Salud, conformada por la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud Jalisco y autoridades de la Universidad de Guadalajara, recomiendan al Ejecutivo hacer ajustes a los indicadores del semáforo estatal, entre los que se consideran:

  • Ajuste al 40 por ciento de la capacidad hospitalaria, en lugar del 50 por ciento contemplado inicialmente.
  • Ajustar a 800 el límite de casos activos en lugar de mil.
  • Bajar al 35 por ciento la tasa de positividad y no al 40 por ciento inicial.
  • Ajustar la tasa de mortalidad a 8 casos por cada 100 mil habitantes

Estas medidas permitirán conocer el límite del margen para la reactivación económica.

“Se está recorriendo para tener mucha más prudencia y poder medir con calma el impacto de los 14 días anteriores”, enfatizó Villanueva.

“Que se ajuste el plan de reactivación económica a fin de poder verdaderamente reducir riesgos para todos, también es una verdadera invitación a todos los jaliscienses para que comprendamos que la Fase 0 debe permitirnos a todos adaptarnos a una nueva realidad, que el proceso debe ser gradual con la finalidad de mantenernos seguros y también para ajustar de manera responsable los procesos que tenemos que abrir”, finalizó el secretario de Salud, Fernando Petersen.

 

Martha R. González