viernes, 08 de marzo del 202408 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Elimina la Federación recursos del Fortaseg para policías municipales

Con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el presupuesto federal 2021, más de 300 municipios de todo el país no tendrán recursos adicionales de seguridad pública para el próximo año.

El gobierno federal decidió «dar carpetazo» al Fortaseg pese a que es el principal fondo para enfrentar la violencia, puesto que en el 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó cuatro mil millones de pesos a esta área.

Lizbeth Mata Lozano, diputada federal, señaló que era el único recurso que tenían los municipios para comprar patrullas o algo de equipamiento, además de que su desaparición tendrá un impacto “muy fuerte” en las finanzas municipales.

También comentó que, aunque se pueden obtener recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), dicho programa ya trae suficiente presión de gasto, pues tampoco se le incrementó presupuesto.

Por su parte, la diputada García Rojas aseguró que mientras el país “arde por la inseguridad”, se elimina el Fortaseg que otorgaba recursos en esta materia a municipios, en el que también se olvida a las mujeres al reducir el presupuesto del Conavim, cuando los feminicidios han aumentado un 11 por ciento en todo país.

“En términos generales, se trata del peor presupuesto en el peor momento, ya que se aplican recortes en seguridad, promoción económica, en materia de salud, así como de ciencia y cultura”, resaltó la funcionaria.

Así también el director del Observatorio Sonora por la Seguridad,  Manuel Emilio Hoyos dijo que «es preocupante que al gobierno federal le importen tan poco las policías municipales del país», pues en el proyecto de presupuesto se observan incrementos para la Sedena, Marina y Guardia Nacional.

Cabe señalar que el presupuesto federal 2021, aumentó la inversión del Tren Maya en un 48 por ciento, aun cuando éste no tiene un proyecto completo, e incrementó el presupuesto para la Refinería Dos Bocas en 4 mil millones de pesos.

IA


Te puede interesar: Buscará Alfaro reajuste presupuestal 2021

You cannot copy content of this page