Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Conoce los fideicomisos y fondos públicos que desaparecerán

Tras la aprobación del Senado de la República de extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos para que de esta forma el gobierno federal obtenga 68 mil 478 millones de pesos adicionales, en apoyo al combate de la pandemia por COVID-19 en México, estos son algunos de los recursos que ya no existirán.

Con 65 votos a favor de Morena y 51 en contra del PAN, se modificaron 18 leyes y se abrogaron dos más para eliminarlos, bajo la premisa de una mala administración de fondos y millonarios desvíos de recursos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por lo que, dentro de la lista de fondos que ya no estarán, destacan:

  • -El Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y tecnología
  • -Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría de Economía
  • -Fondo de Investigación y Desarrollo para la Modernización Tecnológica
  • -Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales
  • -Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía
  • -Fondo de Desastres Naturales
  • -Fondo de Financiera rural
  • -Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)
  • -Fondo sectorial para la Innovación
  • -Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento
  • -Fondo Institucional del Conacyt
  • -Fondo Sectorial de Investigación Ambiental
  • -Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral
  • -Fondo Metropolitano
  • -Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • -Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas
  • -Fondo Sectorial de Investigación para la Educación
  • -Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera
  • -Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo de Ciencias Navales

Los fideicomisos tienen que ver con diversas dependencias como son el Fondo Sectorial Conacyt-Segob CNS para la Seguridad Pública, el Fondo Sectorial de Investigación de la Secretaría de Relaciones exteriores o el Fondo para el Cambio Climático.

Tras este decreto, el gobierno federal detalló una malversación de fondos y entregas a entidades privadas, transnacionales e incluso extranjeras, entre otras múltiples irregularidades a través de fideicomisos creados en Conacyt, en donde también se señalaron viajes onerosos a otros países para personal administrativo.

Así también señaló que entre el 2013 y 2018 se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos al sector privado. Empresas como INTEL, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell e IBM recibieron en ese mismo periodo un total de 891 millones de pesos.

En el sector privado se transfirieron más de 15 millones de pesos y mediante el PEI, un total de 26 mil 140.4 millones de pesos, mientras que en los fondos sectoriales, más de nueve mil 400 millones de pesos se transfirieron al Instituto Mexicano del Petróleo.

En cuanto a los fondos mixtos, de 2013 a 2018, el 80 por ciento se destinaron para obras de infraestructura civil, de las cuales el 11 por ciento se cancelaron y un 55 por ciento solo fueron para diez estados, entre ellos Jalisco.

Como ejemplo de irregularidades, el gobierno federal señaló una destinación de 80 millones de pesos al Centro de Innovación y Desarrollo Espacial para que en México diseñara microsatélites, sin embargo, encontraron un proyecto distinto y con incumplimiento.

Pese a que grupos y colectivos pidieron al gobierno la permanencia de los fideicomisos, así como mecanismos transparentes y de rendición de cuentas que incluyeran la revisión de cada uno de los fondos, con la aprobación en lo general del dictamen, el titular del Ejecutivo adelantó que en un lapso de tres meses se dará a conocer una lista de los fideicomisos en donde se hayan encontrado irregularidades.

Por su parte, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, manifestó que la reforma justifica la extinción de los fideicomisos para utilizar esos recursos en la atención del COVID-19, pero no cuenta con una proyección del impacto de la pandemia y tampoco existe certeza de a dónde se canalizará todo el dinero.

DIA


Te puede interesar: Familiares de peruanos desaparecidos pagaron rescate por secuestro no confirmado

Noticias

Bloque de gobernadores impugnará desaparición de 109 fideicomisos

Durante una reunión en Jalisco, el bloque de gobernadores que conforman la Alianza Federalista firmaron un documento para promover una Controversia Constitucional, con esto buscan impugnar la desaparición de 109 fideicomisos que manejan recursos públicos federales y que recientemente se votaron en San Lázaro para su eliminación. Javier Corral Jurado, mandatario estatal de Chihuahua detalló […]

Noticias

Va Alfaro por Controversia Constitucional contra extinción de fideicomisos

De acuerdo a sus facultades, presentará Enrique Alfaro Ramírez, gobernador jalisciense, Controversia Constitucional contra extinción de fideicomisos, así lo detalló Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del gobierno de Jalisco, en el Congreso Local, durante el ejercicio de la primera revisión de Glosa por el segundo informe de gobierno. Ibarra Pedrosa se refirió particularmente al Fondo […]