mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Familiares de peruanos desaparecidos pagaron rescate por secuestro no confirmado

Familiares de peruanos desaparecidos pagaron rescate por secuestro que no se confirmó. La Fiscalía de Jalisco detalló que la investigación será ampliada, esto por la presunción de defraudación y otros posibles ilícitos de los cuales las familias de los desaparecidos pudieran ser víctimas. Los tres peruanos y el mexicano desaparecidos fueron señalados por extorsión, situación que los mantuvo por algunas horas privados de la libertad en la comisaría del municipio de Atotonilco el Alto.

Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal Estatal dijo que de momento se sabe que los hechos en los cuales se involucran los ciudadanos peruanos, sucedieron el 13 de agosto, pero que fue hasta el 18 cuando se recibió una denuncia por la desaparición relacionada a dos masculinos. Ambas denuncias fueron interpuestas por las concubinas.

“Es importante referir que cuando se presenta esta denuncia las concubinas dan un nombre diferente al real y también una nacionalidad diferente, esto que quiere decir, en lugar de mencionar el nombre real de la persona dieron los nombres como si fueran mexicanos y aseguraron que eran mexicanos”, detalló.

Solis Gómez agregó que se sabe las mujeres recibieron una llamada en donde se les informó que sus parejas estaban a disposición de la policía municipal de Atotonilco el Alto, probablemente con fecha del 13 o 14 de agosto, esto debido a que fueron participes de choque y de otro ilícito.

Posteriormente, las mujeres en la misma denuncia declararon que contactaron a una abogada a la cual contrataron y que esta les solicitó la cantidad de 60 mil pesos para hacerse cargo del asunto.

“Es hasta el 31 de agosto, con la comparecencia del cónsul de Perú cuando toman vigencia de los hechos que estamos investigando y que todo comienza a tener una razón respecto de lo que sucedió”.

El fiscal indicó que fue el Cónsul de Perú quien dio los verdaderos nombres y nacionalidades, y que fue ahí cuando se dieron cuenta de que los masculinos desaparecidos iban acompañados de una mujer también de origen peruano y aparte un mexicano, y que por lo anterior se logró salvar la primera versión de los hechos.

“Derivado de esta ruta que sigue la investigación, también se tuvo información por separado, de qué la hermana de la mujer peruana desaparecida recibió una llamada del novio de la desaparecida para decirle que los tenían secuestrados y que él iba a ser el intermediario para tratar de saldar ese secuestro”.

A raíz de la llamada, se supo que los familiares de la mujer, en Perú estuvieron haciendo una serie de depósitos a unas cuentas por grandes cantidades tentativamente para saldar el tema del secuestro.

Tras conocerse esta situación, hay sospecha de que pudiera incurrir en un acto de defraudación familiar dado que no existían datos de que realmente el novio haya sido negociador o intervenido en la liberación de las personas, a reserva de corroborar, hay sospecha de oportunismo por parte del hombre quien al parecer se hizo de dinero fácil aprovechándose de la situación.

Se informó que personal de la dependencia estatal logró recabar información en relación a la detención de estas personas por la policía municipal, mediante un audio presentado por la fiscalía, el alcalde de Atotonilco el Alto, Cruz Carrillo Solís señaló que una persona acudió a la comisaría y señaló que unas personas lo habían extorsionado, pues lo acompañaron a su domicilio, lo despojaron de 15 mil pesos y de unas monedas de plata, posteriormente el afectado se subió a una patrulla y con ayuda de los uniformados le dieron seguimiento a las personas.

“Sin ninguna duda nosotros actuamos dándole seguimiento a la denuncia del señor, hay una comunidad, las Milpillas, donde ahí se intercepta el carro en el que iban, y el dato que tengo es que ahí se convierte en una falta administrativa debido a que ahí le regresan a la persona lo sustraído y entran a prisión con nosotros, a lo cual por ser una falta administrativa y no una denuncia por la persona afectada, ellos el día sábado 15 de agosto salen en libertad”.

Hasta dónde la familia de la mujer desaparecida informó a medios de su localidad, pagaron una fianza de 60 mil pesos y posteriormente hicieron una serie de depósitos por alrededor de 133 mil pesos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Destruyen 199 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas

You cannot copy content of this page