martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Posible activación del botón de emergencia a partir del viernes

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro informó que ante los rebrotes de la pandemia COVID-19 y el alza de contagios en la entidad, la activación del botón de emergencia es inminente, por lo que manifestó que el miércoles se tomará la decisión de apretar o no el botón, de acuerdo con la evolución de los contagios del lunes y martes.

El mandatario jalisciense aclaró que la activación del botón de emergencia no se dará este domingo, sino que se mantendrá un monitoreo de los números de hoy al martes, y será el miércoles cuando se tome la decisión, en conjunto con la mesa de salud y de reactivación económica. Si se presiona, será hasta el viernes 30 de octubre cuando se apliquen las medidas, las cuales durarán 14 días suspendiendo las actividades solamente en las noches y los fines de semana.

Las medidas consistirán en la suspensión de actividades y transporte público a partir de las 20:00 horas; asimismo, durante dos fines de semana, sábados y domingos, se suspenderán actividades a excepción de Puerto Vallarta, donde sólo se mantendría la suspensión nocturna. Además quedarán prohibidas reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y de más de 50 personas en lugares abiertos.

«El botón de emergencia no es para que la gente deje de trabajar, sino para que la gente deje de pasearse y de reunirse por ocio o por diversión”, afirmó Alfaro Ramírez.

Las actividades industriales con procesos de producción continuos podrán operar de noche y también los fines de semana, siempre y cuando tengan transporte propio. Los negocios de alimentos podrán tener servicio a domicilio en la noche y los fines de semana. También podrán operar permanentemente las tiendas de abarrotes barriales, de conveniencia, farmacias y gasolineras.

Alfaro Ramírez mencionó que no se trata de un toque de queda, ya que la gente podrá salir en cualquier momento y puntualizó la importancia de tomar medidas, debido a que países donde creían que ya habían superado la contingencia están presentando rebrotes. Además afirmó que la estrategia de Jalisco ha funcionado.

“Pudimos evitar miles de contagios y por supuesto miles de muertes. Hoy Jalisco tiene la tercera tasa de contagios acumulados y la sexta tasa de mortalidad más bajas de todo México”, dijo.

El gobernador agregó que esta semana la tasa de incidencia acumulada llegó a los 396.7 casos por millón de habitantes, siendo el límite 400, y el de nivel de hospitalización llegó al 24.4 por ciento, y aunque el límite es 50 por ciento; hay unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID que han alcanzado el 80 por ciento.

Por último Alfaro mencionó que ante el escenario local nacional e internacional, el Gobierno de Jalisco reforzará y ajustará el modelo de rastreo epidemiológico; así como los de seguridad en terminales aéreas, reforzar la vigilancia en los aeropuertos y exigir a las autoridades municipales que hagan cumplir las disposiciones sanitarias.

JLS

You cannot copy content of this page