Miercoles, 07 de Abril del 2021

Noticias

Quedarán libres seis jóvenes detenidos el sábado

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez informó que quedarán libres los seis jóvenes detenidos durante el sábado, quienes participaron en una manifestación y posteriormente agredieron a policías y causaron destrozos en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, en el Centro de Guadalajara.

Alfaro Ramírez precisó que justo el sábado tomó la decisión de levantar los cargos contra los jóvenes que habían sido detenidos durante la jornada de manifestaciones del día jueves y viernes, “quienes confundieron manifestar sus ideas de manera libre, con generar actos de violencia”.

Del jueves se tuvo conocimiento de 28 detenciones y del viernes, aunque la cifra fue imprecisa, se contabilizaron 11 detenciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El jefe del ejecutivo aclaró que fueron detenidos por haber atacado policías y haber generado destrozos en la ciudad, pero que debido a la tensión social y con la finalidad de avanzar en la solución de este problema optó por darles la libertad.

Precisó que luego de esto, el sábado otro grupo de jóvenes fueron a agredir a policías y a causar destrozos, también en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.

“No hay que confundir las cosas, no es que queden seis jóvenes que fueron detenidos del jueves o el viernes, son jóvenes que fueron detenidos el día sábado después de que habíamos dado ya esta muestra de voluntad para evitar que la escalada de violencia siguiera en nuestro estado”.

Alfaro Ramírez apeló a actuar con sensatez y responsabilidad, y subrayó que para darle “vuelta a la página” nuevamente indicó que se les otorgará libertad a los detenidos del sábado.

“Estoy tomando la decisión de una vez más, por última vez y por última ocasión y sin ánimo de amague, lo digo porque es mi convicción y así tiene que ser, estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los seis jóvenes que fueron detenidos por hechos cometidos el día sábado, quiero aclarar una vez más: no fueron detenidos en las manifestaciones del jueves, ni del viernes, fueron detenidos en la manifestación del sábado. He decidido levantar los cargos contra estos seis jóvenes para que puedan quedar de inmediato en libertad” detalló.

Apuntó a que luego de observar protestas violentas de jóvenes en la Ciudad de México, no se va a permitir que Jalisco se convierta en una selva, y que en el estado no se va a tolerar la violencia como una forma de manifestación.

El gobernador subrayó que no volverá a haber de su parte una consideración a quienes usan la violencia para manifestar sus ideas.

Respecto al posible reclamo de elementos de seguridad, tras la liberación de “jóvenes que los han atacado”, les pidió solidaridad y aseguró que esta historia de violencia terminará cuando los culpables de la muerte de Giovanni (de Ixtlahuacán de los Membrillos), paguen las consecuencias de sus actos, al igual que los policías “que levantaron jóvenes de manera indebida siguiendo instrucciones ajenas a la autoridad estatal”.

El mandatario ultimó que las dos historias no están terminadas pero que hoy ya están detenidos los presuntos responsables en ambos casos y se va a actuar hasta llegar a las últimas consecuencias.

Isela Ibarra

Videos

Caos vial en Federalismo a la altura de Atemajac por choque de Norte a Sur

Reportajes

“Viene viene”, el viejo oficio que deberá extinguirse

En Guadalajara estoy acostumbrado a pagar “peaje” cada que visito el centro, la zona Hipster de Chapultepec, cuando voy a comer a la colonia Chapalita, o cercano a un evento masivo. Al llegar en mi auto, volteo al retrovisor y veo una franela girar y escucho el chiflido que me orienta como los sensores de […]

Noticias

Alcalde de Guadalajara se compromete a revisar inundaciones en Alcalde Barranquitas

Luego de que vecinos denunciaran las atípicas inundaciones que se presentan en la colonia Alcalde Barranquitas, el alcalde de Guadalajara reconoció que el fenómeno no es normal. Las lluvias del fin de semana dejaron afectaciones en 22 viviendas, según lo cuantificado por el ayuntamiento, sin embargo la magnitud de los daños se pudo deber a […]

Noticias

Clausuran cinco bares en GDL por trabajar sin permiso

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, clausuraron cinco bares en Guadalajara (GDL) por trabajar sin permiso, al presuntamente incumplir con las normas sanitarias. De estos, un par de establecimientos fueron clausurados por carecer de licencia municipal. Fue el personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia quien supervisó 98 restaurantes y bares […]

Noticias

Otorgan permisos a comerciantes de la Feria de la Pitaya

Los comerciantes de la tradicional Feria de la Pitaya y Guamúchiles, así como los vendedores de empanadas y artículos religiosos cuentan con la autorización del ayuntamiento tapatío, para poder comercializar sus productos en el centro de Guadalajara. La feria estará instalada, como desde hace 15 años, en la zona de las 9 Esquinas, en donde […]

Videos

‪Fuerte choque en calle Toronto y Victoria

Noticias

Concluye jornada de vacunación en Guadalajara

La jornada de vacunación contra COVID-19 para personas mayores de 60 años en Guadalajara, culminó hoy en sus tres fases con 152 mil 548 dosis aplicadas a este sector de la población. En nuestra entidad se acumulan 11 mil 260 defunciones por este virus, mientras que hasta la fecha se tienen 233 mil 811 casos […]

Noticias

Rinden homenaje a policías caídos

Fueron homenajeados los policías de Guadalajara asesinados el pasado viernes. A puerta cerrada, autoridades tapatías rindieron un homenaje a Cutberto Castillo Ruiz y Raúl Montalvo Agundis, los policías caídos el pasado viernes, cuando atendían un reporte de robo al interior de un laboratorio clínico. El último pase de lista a los elementos tapatíos se realizó […]

Noticias

Mujer murió atropellada en Calzada González Gallo

Una mujer murió al ser atropellada por un vehículo que huyó del lugar; los hechos ocurrieron en la Calzada Jesús González Gallo casi a su cruce con avenida Dr. Roberto Michel, en el municipio de Guadalajara. Al lugar arribaron servicios médicos municipales quienes realizaron maniobras de RCP, sin embargo, la persona murió en el lugar. […]