jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Quedarán libres seis jóvenes detenidos el sábado

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez informó que quedarán libres los seis jóvenes detenidos durante el sábado, quienes participaron en una manifestación y posteriormente agredieron a policías y causaron destrozos en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, en el Centro de Guadalajara.

Alfaro Ramírez precisó que justo el sábado tomó la decisión de levantar los cargos contra los jóvenes que habían sido detenidos durante la jornada de manifestaciones del día jueves y viernes, «quienes confundieron manifestar sus ideas de manera libre, con generar actos de violencia”.

Del jueves se tuvo conocimiento de 28 detenciones y del viernes, aunque la cifra fue imprecisa, se contabilizaron 11 detenciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El jefe del ejecutivo aclaró que fueron detenidos por haber atacado policías y haber generado destrozos en la ciudad, pero que debido a la tensión social y con la finalidad de avanzar en la solución de este problema optó por darles la libertad.

Precisó que luego de esto, el sábado otro grupo de jóvenes fueron a agredir a policías y a causar destrozos, también en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.

“No hay que confundir las cosas, no es que queden seis jóvenes que fueron detenidos del jueves o el viernes, son jóvenes que fueron detenidos el día sábado después de que habíamos dado ya esta muestra de voluntad para evitar que la escalada de violencia siguiera en nuestro estado”.

Alfaro Ramírez apeló a actuar con sensatez y responsabilidad, y subrayó que para darle «vuelta a la página» nuevamente indicó que se les otorgará libertad a los detenidos del sábado.

“Estoy tomando la decisión de una vez más, por última vez y por última ocasión y sin ánimo de amague, lo digo porque es mi convicción y así tiene que ser, estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los seis jóvenes que fueron detenidos por hechos cometidos el día sábado, quiero aclarar una vez más: no fueron detenidos en las manifestaciones del jueves, ni del viernes, fueron detenidos en la manifestación del sábado. He decidido levantar los cargos contra estos seis jóvenes para que puedan quedar de inmediato en libertad” detalló.

Apuntó a que luego de observar protestas violentas de jóvenes en la Ciudad de México, no se va a permitir que Jalisco se convierta en una selva, y que en el estado no se va a tolerar la violencia como una forma de manifestación.

El gobernador subrayó que no volverá a haber de su parte una consideración a quienes usan la violencia para manifestar sus ideas.

Respecto al posible reclamo de elementos de seguridad, tras la liberación de “jóvenes que los han atacado”, les pidió solidaridad y aseguró que esta historia de violencia terminará cuando los culpables de la muerte de Giovanni (de Ixtlahuacán de los Membrillos), paguen las consecuencias de sus actos, al igual que los policías «que levantaron jóvenes de manera indebida siguiendo instrucciones ajenas a la autoridad estatal”.

El mandatario ultimó que las dos historias no están terminadas pero que hoy ya están detenidos los presuntos responsables en ambos casos y se va a actuar hasta llegar a las últimas consecuencias.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page