martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden comparecencia de encargados de Seguridad y del titular de CEDHJ

Luego de lo acontecido durante el fin de semana en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), legisladores piden comparecencia de encargados de Seguridad y del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para que informen sobre las acciones realizadas en torno a la jornada de manifestaciones denominadas “Justicia por Giovanni”.

Fue durante la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado, que las y los diputados coincidieron en citar a los titulares de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solis Gómez; la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, con la finalidad de esclarecer los hechos suscitados a partir de la muerte de Giovanni “N”, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el pasado 4 de mayo en manos de personal de la comisaría de seguridad y hasta lo sucedido en las manifestaciones que se generaron el jueves 4 y viernes 5 de junio.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Oscar Arturo Herrera Estrada señaló que tras lo ocurrido, el gobierno estatal fue sorprendido por grupos delincuenciales inmiscuidos entre manifestantes para desprestigiar al ejecutivo y se pronunció por cambios al sistema penal acusatorio.

Por su parte Rosa Angélica Fregoso Franco, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó una investigación exhaustiva y apegada a derecho, respecto a la muerte del joven en el municipio de Ixtlahuacán de Membrillos.

El emecista, Salvador Caro Cabrera puntualizó que “Jalisco fue víctima de un ataque perverso que buscaba hacer daño y poner de rodillas a las instituciones”, pero que afortunadamente no lo lograron.

Erika García Pérez García, legisladora y presidenta de la Junta de Coordinación Política apuntó que las manifestaciones violentas ocurridas el fin de semana son “muestra de lo que se vive en Jalisco respecto a la inseguridad, impunidad y corrupción de las instituciones”. Calificó de inadecuada la politización de un tema sensible para la sociedad y deslindó al Grupo Parlamentario de Morena de cualquier relación con los daños.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page