jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guadalajara es primer lugar en ranking ciclista a nivel nacional

Por primera vez, la Ciudad de México perdió el liderato en el ranking de ciclociudades, esto debido a que Guadalajara le quitó la corona en la última edición de este proyecto, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP, por sus siglas en inglés).

La Perla Tapatía logró el mejor puntaje entre 31 ciudades evaluadas en 11 ejes distintos, como seguridad vial, cambio climático, regulación y planeación urbana.

Dado que la elaboración del ranking coincidió con la emergencia sanitaria, también se incluyeron las acciones que las principales ciudades del país han llevado a cabo para fomentar el uso de bicicleta como un medio de transporte seguro y que, además, genera la sana distancia entre sus usuarios.

En este año, los resultados posicionaron a Guadalajara en primer lugar con 73 de 100 puntos, aunado a que se convirtió en una de las urbes con más crecimiento en su puntaje, con respecto a la evaluación anterior, en la apenas obtuvo 38 puntos.

El segundo lugar fue para la Ciudad de México con 67 puntos de 100, mientras que el tercer lugar fue para Zapopan con 66 puntos; le siguieron Morelia, Michoacán y León, Guanajuato con 55 puntos.

Los últimos puestos de la lista de ciclociudades están ocupados por Cuernavaca, Morelos y Ensenada, Baja California, con una calificación de 13 y 12.

En lo que respecta al municipio tapatío, sus mayores puntajes fueron en: ejes de cambio climático, capacidad institucional y educación y promoción; los más bajos fueron en inversión, monitoreo y evaluación y otros incentivos.

Para la última edición del ranking de ciclociudades en México fue clave la consideración de las acciones que están tomando algunas ciudades para promover el uso de la bicicleta en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19.

IA


Te puede interesar: Se cumplen 10 millones de viajes en MiBici

You cannot copy content of this page