jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crece la Infodemia, epidemia de Fake News

Con la crisis del COVID-19, autoridades federales informaron que surgió la «Infodemia», es decir, la viralización de noticias falsas por WhatsApp y redes sociales que han causado desinformación y miedo a la sociedad.

A través de nuestras redes sociales se realizó una encuesta en donde se les preguntó a los seguidores de Tráfico ZMG si alguna vez han compartido noticias que les lleguen por vía WhatsApp sin antes verificar su veracidad.

De los más de 4 mil 800 votos emitidos en la encuesta, 693 personas refirieron que sí comparten la información que les llega a WhatsApp sin antes corroborar su fuente. Mientras que 3 mil 800 votantes dijeron que no comparten noticias o comunicados provenientes de WhatsApp, aunque la información sea cierta o falsa.

La mayoría de las personas que participaron, expusieron que los medios de comunicación se han encargado de crear noticias falsas y generar pánico a la sociedad, puesto que la mayoría de la información que se ve en los medios contiene “poca credibilidad”.

Asimismo, coincidieron que el gobierno es el que «da pie» a la creación de “fake news”, al no mostrar datos “transparentes y creíbles”, no solo en temas de coronavirus, sino en todos los aspectos sociales, económicos y de seguridad que competen al país.

Tras este escenario, algunos votantes también expusieron que aunque la información en torno al COVID-19 sea real, genera “terrorismo” en la ciudadanía y que tanto medios de comunicación como organismos y dependencias, tienen que ser discretos al momento de dar una noticia.

“La noticia falsa y el rumor surgen cuando hay un vacío de información. Si informaran bien, con veracidad y transparencia, tanto medios como el gobierno, no habría tanta desinformación”.

¿Sabes reconocer una noticia falsa?

De acuerdo con la British Broadcasting Corporation (BBC) los pasos a seguir para reconocer fake news son:

-Duda de los títulos: Es recomendable dudar de aquellos títulos con afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, antes de compartirlos.

-Investiga la fuente: Antes de creer en la información que se nos presenta, se tiene que verificar que la liga es correcta y no un engaño, o bien, asegurarse que la fuente sea de confianza o cite a personajes u organizaciones, posterior a ello, investiga en las redes oficiales de la fuente citada para corroborar la información.

-Investiga la URL: Ante la pandemia, hay muchos sitios que se encargan de imitar direcciones web de medios de comunicación y así propagar información falsa, por lo que es recomendable dirigirse al sitio oficial.

-Pon atención a los errores ortográficos: Si el texto contiene errores de ortografía, desconfía de la información.

-Verifica las fotos: Es necesario que en este caso, se utilice la herramienta de Google para buscar imágenes similares y así asegurarse que la foto sea actual.

-Compara la información: No te quedes con una sola nota, busca las mismas referencias en otros sitios para comparar y contrastar datos.

-Ignora cadenas de WhatsApp: Toda la información correspondiente al tema del COVID-19 se da en conferencias de prensa y por medios oficiales; ignora cualquier cadena o audios de WhatsApp que aluda a esta información.

-Pon atención en las fechas, nombres y datos: Esta es la prueba más afectiva para saber que estás leyendo una noticia actual y no un acontecimiento que sucedió hace meses o años y está siendo alterado.

Cabe señalar que el pasado 5 de mayo, WhatsApp anunció el estreno de un bot que realizó en colaboración con la International Fast-Checking Network (IFCN) para evitar todas las fake news que circulan en la red por la pandemia del COVID-19.

IA


Te puede interesar: Investigadores de UdeG desarrollaron ventilador Ambu Bag para enfrentar al COVID-19

You cannot copy content of this page