mi�rcoles, 24 de abril del 202424 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aplican Plan DN-III por COVID-19 en el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la estrategia gubernamental para atender la emergencia sanitaria causada por la expansión del COVID-19, mediante la participación de las Fuerzas Armadas con el Plan DN-III en el sector salud.

El mandatario federal aseguró que con la colaboración del Ejército y la Marina, será un “seguro adicional” para evitar que el sistema de salud colapse ante la pandemia.

Se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará 31 hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) como parte del plan emergente.

“Estos hospitales militares, las instalaciones militares que están reconvertidas, y los hospitales del INSABI que estamos operando, y estarán listas para atender la emergencia. Y en la última semana del mes de abril estaremos ya iniciando la recepción del material médico que no contamos, que se tuvo que adquirir y que estará llegando a nuestro país, así como insumos, equipamiento crítico”, aclaró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Asimismo, explicó que como parte de la implementación del Plan DN-III, se cuenta con más de 20 mil elementos, entre ellos mil 700 médicos, más de 600 dentistas, mil 700 enfermeras, 900 paramédicos, 8 mil 152 tropas de sanidad, además de 3 mil 600 militares de apoyo y 3 mil 700 profesionales de la salud recién contratados.

Y apuntó que este plan dispone de un presupuesto de 4 mil 272 millones de pesos, que serán usados principalmente para la reconversión de los hospitales, la adquisición de insumos y equipos médicos y el pago de sueldos.

Crescencio Sandoval indicó que durante el mes de abril, 13 unidades militares y 15 unidades operativas, como dormitorios de tropa; se convertirán en instalaciones para atender a personas enfermas de COVID-19; durante este mes, también se adecuarán los 31 hospitales que le asignó el Insabi a la Sedena para operarlos durante la contingencia.

“Consideramos que en el mes de abril, en este mes, estarán listas todas las instalaciones, estos hospitales militares, las instalaciones militares que están reconvertidas y los hospitales del Insabi que estamos operando ya estarán listas para atender la emergencia y en la última semana del mes de abril estaremos ya iniciando la recepción del material crítico que no contamos, que se tuvo que adquirir y que estará llegando a nuestro país, así como insumos, equipamiento crítico, refiriéndome a ventiladores y monitores, vamos a recibir en la última semana”, dijo Sandoval.

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page