Miercoles, 07 de Abril del 2021

Noticias

Inaugura SEMADET pantalla informativa en Tlajomulco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco, puso en marcha este miércoles una nueva pantalla informativa del monitoreo de la calidad del aire, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En este equipo se transmite durante las 24 horas del día información en tiempo real los niveles de calidad del aire que se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.

Así mismo, la pantalla informativa que fue presentada por Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, comunicará a la población cuando se active alguna alerta ambiental, como precontingencia atmosférica o una contingencia en cualquiera de sus fases.

Además de los niveles de contaminación, la pantalla informativa muestra una serie de recomendaciones tanto para proteger la salud de las personas en caso de un episodio de mala calidad del aire, como para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Esta pantalla se suma a una serie de procesos de comunicación en una de las zonas más contaminadas y más vulnerables a nivel de exposición. La pantalla funciona precisamente dándole a los ciudadanos en tiempo real por 24 horas el tema de calidad del aire en esta zona”, comentó Ruiz Mejía.

“Dice también como está toda la calidad del aire en toda la ZMG y se hacen una serie de recomendaciones de manera permanente para que el ciudadano tome acciones”.

La pantalla está ubicada en el camellón de la Avenida Adolf Horn, al cruce con Avenida Concepción, en la zona Valles del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El área en donde se encuentra la pantalla está considerada como la zona del Área Metropolitana de Guadalajara que presenta mayores problemas de calidad del aire, por lo que su puesta en marcha permitirá que la población esté mejor informada y pueda tomar decisiones para proteger su salud.

La puesta en marcha de la pantalla informativa ubicada en Tlajomulco de Zúñiga requirió una inversión de 700 mil pesos, recurso que fue aportado en su totalidad por el Gobierno del Estado.

La titular de SEMADET resaltó que ahora el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco cuenta con 10 estaciones de monitoreo y siete pantallas informativas, lo que lo posiciona como la segunda mayor red de monitoreo del país, detrás sólo de la de la Ciudad de México.

La transmisión de datos en tiempo real es un elemento más que apoya los esfuerzos de comunicación para dar a conocer las condiciones de la calidad del aire.

Durante la presentación de la pantalla el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, agradeció el esfuerzo de la SEMADET para fortalecer la comunicación ambiental con la población de ese municipio.

Más allá de las pantallas informativas, la SEMADET invita a la ciudadanía en general a seguir consultando en tiempo real la calidad del aire que se registra en la metrópoli en el sitio de internet http://siga.jalisco.gob.mx/aire y a acatar las recomendaciones que se emiten ante un episodio de mala calidad del aire.

Entre otras cosas, se recomienda evitar el uso de vehículo motorizado para trayectos cortos, compartir el automóvil con otras personas, no quemar basura, ni prender fogatas o tirara colillas de cigarro, ya que pueden generar un incendio.

Noticias

Jalisco no bajará la guardia para la reducción de contaminantes durante festejos de año nuevo

El Gobierno del Estado en coordinación con autoridades municipales mantendrá los operativos especiales que se implementaron a partir del pasado 26 de diciembre para evitar eventos de mala calidad del aire durante los festejos de fin de año. Como parte del Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA), cada municipio Metropolitano […]

Noticias

Localizan metales pesados en aire y suelo de El Salto y Juanacatlán

Las poblaciones de los municipios de El Salto y Juanacatlán son vulnerables no sólo a la contaminación del agua del río Santiago que cruza cerca de sus calles, sino por respirar un aire contaminado con micropartículas de metales pesados y pesticidas, además de estar expuestos a bacterias patógenas. De acuerdo con una investigación realizada por […]

Noticias

En 2017, solo 14 por ciento del parque vehicular se ha verificado

En lo que va de 2017 y sin que sea obligatorio, solo el 14.5 por ciento de losautomóviles  que circulan en el estado están verificados; la cifra en la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanza el 17.5 por ciento. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, considera difícil que para el cierre de este año, […]

Noticias

Este año se han multado a 136 automovilistas por contaminar

En lo que va de este 2017 la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco ha detenido a un total de 67 vehículos que visiblemente emitían gases contaminantes. Así mismo del 1 de enero al 17 de octubre de este año, la SEMOV emitió un total de 136 sanciones por contaminación. Por su parte la […]

Sobre Ruedas

Aprueban prohibir autos a base de gasolina y diésel en Noruega

Como parte de una política pública enfocada a tomar acciones contundentes contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente, Noruega aprobó una ley en la cual se estipula la prohibición total de vehículos que funcionen a base de gasolina y diésel. El país europeo se ha caracterizado por siempre ir un paso adelante […]

Noticias

Presentan estrategia para la recuperación del Río Santiago

Luego de la macro excursión realizada durante el día de ayer por diversos puntos del Río Santiago, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, determinó la urgencia de generar una estrategia para la recuperación de la cuenca, en la que se priorizarán los trabajos en 18 municipios de la entidad. Las mejoras a las condiciones […]

Noticias

Piden aplazar seis meses programa de verificación vehicular

La diputada morenista, María Esther López Chávez, propuso aplazar seis meses el programa de verificación, esto como resultado del retraso en la implementación del Programa de Verificación Vehicular, el cual, a su parecer, es ocasionado por la ausencia del Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente que debe emitir […]

Noticias

Permanecerá inversión térmica en Jalisco

Permanecerá inversión térmica en Jalisco debido al pronóstico del tiempo frío con ingreso de humedad del pacífico. Debido al fenómeno de “La Niña”, continuarán los días de mala calidad del aire al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) señaló que la predicción de temperatura […]

Noticias

Localizan a responsable de tirar residuos hospitalarios en Tlajomulco 

Localizan a responsable de tirar residuos hospitalarios en el municipio de Tlajomulco; fue a través del C4 de Tlajomulco que se pudo localizar al vehículo de donde fueron tirados estos desechos.  El 17 de julio, los vecinos de El Mirador, reportaron que desde una camioneta fueron tirados residuos médicos en bolsas negras.  Por tratarse de […]