Lunes, 21 de Octubre del 2019

Noticias

Inaugura SEMADET pantalla informativa en Tlajomulco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco, puso en marcha este miércoles una nueva pantalla informativa del monitoreo de la calidad del aire, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En este equipo se transmite durante las 24 horas del día información en tiempo real los niveles de calidad del aire que se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.

Así mismo, la pantalla informativa que fue presentada por Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, comunicará a la población cuando se active alguna alerta ambiental, como precontingencia atmosférica o una contingencia en cualquiera de sus fases.

Además de los niveles de contaminación, la pantalla informativa muestra una serie de recomendaciones tanto para proteger la salud de las personas en caso de un episodio de mala calidad del aire, como para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Esta pantalla se suma a una serie de procesos de comunicación en una de las zonas más contaminadas y más vulnerables a nivel de exposición. La pantalla funciona precisamente dándole a los ciudadanos en tiempo real por 24 horas el tema de calidad del aire en esta zona”, comentó Ruiz Mejía.

“Dice también como está toda la calidad del aire en toda la ZMG y se hacen una serie de recomendaciones de manera permanente para que el ciudadano tome acciones”.

La pantalla está ubicada en el camellón de la Avenida Adolf Horn, al cruce con Avenida Concepción, en la zona Valles del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El área en donde se encuentra la pantalla está considerada como la zona del Área Metropolitana de Guadalajara que presenta mayores problemas de calidad del aire, por lo que su puesta en marcha permitirá que la población esté mejor informada y pueda tomar decisiones para proteger su salud.

La puesta en marcha de la pantalla informativa ubicada en Tlajomulco de Zúñiga requirió una inversión de 700 mil pesos, recurso que fue aportado en su totalidad por el Gobierno del Estado.

La titular de SEMADET resaltó que ahora el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco cuenta con 10 estaciones de monitoreo y siete pantallas informativas, lo que lo posiciona como la segunda mayor red de monitoreo del país, detrás sólo de la de la Ciudad de México.

La transmisión de datos en tiempo real es un elemento más que apoya los esfuerzos de comunicación para dar a conocer las condiciones de la calidad del aire.

Durante la presentación de la pantalla el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, agradeció el esfuerzo de la SEMADET para fortalecer la comunicación ambiental con la población de ese municipio.

Más allá de las pantallas informativas, la SEMADET invita a la ciudadanía en general a seguir consultando en tiempo real la calidad del aire que se registra en la metrópoli en el sitio de internet http://siga.jalisco.gob.mx/aire y a acatar las recomendaciones que se emiten ante un episodio de mala calidad del aire.

Entre otras cosas, se recomienda evitar el uso de vehículo motorizado para trayectos cortos, compartir el automóvil con otras personas, no quemar basura, ni prender fogatas o tirara colillas de cigarro, ya que pueden generar un incendio.

Noticias

Pagarán hasta cuatro millones los que contaminen el agua

Hasta cuatro millones de pesos, pagarán los que contaminen los cuerpos de agua en el estado de Jalisco. Con el propósito de proteger los recursos hídricos de nuestro estado, los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, aprobaron la iniciativa, con la que reformarán varias leyes, así como eL Código […]

Noticias

Buscarán que vehículos oficiales funcionen con gas natural 

Luego de la reforma al sistema de verificación vehicular aprobada en el Congreso del Estado, se buscan alternativas para contribuir a mitigar la afectación al medio ambiente, derivado del uso de vehículos automotores. Ante esto, el diputado Jonadab Martínez, plantea la posibilidad de que un porcentaje del parque vehicular a cargo del gobierno estatal, utilice […]

Noticias

Buscan multas de hasta 4 millones de pesos a quien contamine el agua en Jalisco

Diputados buscan mediante una iniciativa tener sanciones de hasta 4 millones de pesos a quienes contaminen el agua, esto como parte del planteamiento hecho por el gobierno encabezado por Enrique Alfaro para sanear los ríos de la entidad. Esta iniciativa, hecha por legisladores miembros de la Comisión de Medio Ambiente, busca incluso que haya penas […]

Noticias

Alistan operativo contra autos contaminantes

Durante la inauguración del Foro de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), para que intensifiquen las medidas en contra de los automóviles contaminantes. “Urge […]

Noticias

Se registra precontingencia ambiental en Tlajomulco

Esta mañana se registra precontingencia Atmosférica en Tlajomulco, esto según datos enviados de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la cual se encuentra ubicada en Santa Fé, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, registrando a las 8:30 horas, 121 puntos Imecas. Por tal motivo, el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, […]

Noticias

El municipio de Tonalá arrancó programa de recolección de llantas

El gobierno de Tonalá anunció que en conjunto con la dirección de Ecología, arrancó el “Programa Municipal de Recolección de Llantas en la Vía Pública”, esto con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación ambiental y visual causados por los neumáticos en desuso y evitar que se utilicen como combustible en los campos ladrilleros. […]

Noticias

Más de 21 mil muertos por mala calidad del aire en México

Este año el tema de la calidad del aire ha tenido mayor atención en nuestro país, debido a las contingencias atmosféricas que se presentaron en la Ciudad de México, y las medidas radicales que implementaron las autoridades, sin embargo el tema no sólo atañe a la capital del país, sino que en un recuento de […]

Noticias

Este año se han multado a 136 automovilistas por contaminar

En lo que va de este 2017 la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco ha detenido a un total de 67 vehículos que visiblemente emitían gases contaminantes. Así mismo del 1 de enero al 17 de octubre de este año, la SEMOV emitió un total de 136 sanciones por contaminación. Por su parte la […]

Noticias

Se registran 550 muertes relacionadas a la calidad del aire en Jalisco

El Gobierno del Estado de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, fortalece la implementación de diversas acciones para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante la presente temporada invernal, así como disminuir los riesgos a la salud pública asociados. Durante la temporada invernal, las condiciones meteorológicas propician la formación […]