Sábado, 15 de Junio del 2019

Noticias

Inaugura SEMADET pantalla informativa en Tlajomulco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco, puso en marcha este miércoles una nueva pantalla informativa del monitoreo de la calidad del aire, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En este equipo se transmite durante las 24 horas del día información en tiempo real los niveles de calidad del aire que se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.

Así mismo, la pantalla informativa que fue presentada por Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, comunicará a la población cuando se active alguna alerta ambiental, como precontingencia atmosférica o una contingencia en cualquiera de sus fases.

Además de los niveles de contaminación, la pantalla informativa muestra una serie de recomendaciones tanto para proteger la salud de las personas en caso de un episodio de mala calidad del aire, como para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Esta pantalla se suma a una serie de procesos de comunicación en una de las zonas más contaminadas y más vulnerables a nivel de exposición. La pantalla funciona precisamente dándole a los ciudadanos en tiempo real por 24 horas el tema de calidad del aire en esta zona”, comentó Ruiz Mejía.

“Dice también como está toda la calidad del aire en toda la ZMG y se hacen una serie de recomendaciones de manera permanente para que el ciudadano tome acciones”.

La pantalla está ubicada en el camellón de la Avenida Adolf Horn, al cruce con Avenida Concepción, en la zona Valles del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El área en donde se encuentra la pantalla está considerada como la zona del Área Metropolitana de Guadalajara que presenta mayores problemas de calidad del aire, por lo que su puesta en marcha permitirá que la población esté mejor informada y pueda tomar decisiones para proteger su salud.

La puesta en marcha de la pantalla informativa ubicada en Tlajomulco de Zúñiga requirió una inversión de 700 mil pesos, recurso que fue aportado en su totalidad por el Gobierno del Estado.

La titular de SEMADET resaltó que ahora el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco cuenta con 10 estaciones de monitoreo y siete pantallas informativas, lo que lo posiciona como la segunda mayor red de monitoreo del país, detrás sólo de la de la Ciudad de México.

La transmisión de datos en tiempo real es un elemento más que apoya los esfuerzos de comunicación para dar a conocer las condiciones de la calidad del aire.

Durante la presentación de la pantalla el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, agradeció el esfuerzo de la SEMADET para fortalecer la comunicación ambiental con la población de ese municipio.

Más allá de las pantallas informativas, la SEMADET invita a la ciudadanía en general a seguir consultando en tiempo real la calidad del aire que se registra en la metrópoli en el sitio de internet http://siga.jalisco.gob.mx/aire y a acatar las recomendaciones que se emiten ante un episodio de mala calidad del aire.

Entre otras cosas, se recomienda evitar el uso de vehículo motorizado para trayectos cortos, compartir el automóvil con otras personas, no quemar basura, ni prender fogatas o tirara colillas de cigarro, ya que pueden generar un incendio.

Noticias

Fue controlado el incendio en el cerro de Bugambilias

Se requirieron 17 descargas de agua por parte de los helicópteros Tláloc y Colibrí La tarde de este miércoles 19 de abril, se registró por nueva cuenta un incendio en la zona boscosa del cerro de Bugambilias. Hasta el lugar acudieron elementos de protección civil, bomberos y brigadistas de diversas dependencias para apoyar con las labores […]

Noticias

Inician obras de reencarpetamiento asfáltico en Jesús Michel González

El gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, a través de su departamento de Obras Públicas, inició la mañana de este miércoles con la restitución asfáltica de una de las vías de acceso hacia la cabecera municipal más importantes: la avenida Jesús Michel González. El tramo a intervenirse será el que comprende desde la carretera a […]

Noticias

Reitera alcalde de Tlajomulco petición para el retiro de ruta 186

Luego de que el pasado fin de semana 2 menores de edad fallecieran víctimas del transporte público en la cabecera municipal de Tlajomulco, el alcalde, Alberto Uribe, considera necesaria una revisión a algunas rutas, en especial a la responsable de la muerte de las niñas, esto al recalcar que desde que entró en funciones como […]

Noticias

Se registra precontingencia atmosférica en Tlajomulco

Desde las 6:00 horas de este miércoles, se activaron los protocolos de Precontigencia, ya que persiste la mala calidad del aire en Tlajomulco y Tlaquepaque. A las 9:00 de la mañana se registraron 120 y 128 puntos imecas, esto según datos de la unidad de monitoreo ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo […]

Noticias

Nombran a 250 “Guardianes de la Tierra” en Tlajomulco

En marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, 250 niños de Tlajomulco fueron nombrados “Guardianes de la Tierra”. Guardianes de la Tierra forma parte de un programa de reforestación en el municipio, con el que pretenden concienciar a las nuevas generaciones sobre el cambio climático y el cuidado al medio ambiente. Además […]

Noticias

Uribe y Zamora realizan recorrido en Eucaliptos

El alcalde electo de Tlajomulco, Salvador Zamora y el actual presidente municipal, Alberto Uribe, realizaron un recorrido de supervisión por las obras de la zona de Eucaliptos. La gira forma parte de los trabajos del proceso de entrega recepción de la administración. “Yo le hice la invitación a esta y otras giras, porque hemos acordado […]

Reportajes

Falta de señalética genera confusión en Nodo Vial Concepción

A 9 días de inaugurado el nodo vial de Hacienda Santa Fe, tras 7 meses de retraso, así es como luce el puente que conecta la avenida Concepción con el Camino a Unión del Cuatro. La obra tuvo que ser abierta sin una inauguración oficial, el domingo 02 de octubre, ya que el presidente municipal, […]

Noticias

Fatal accidente en el kilómetro 40 de carretera a Colima

Un vehículo de carga pesada resultó volcado esta tarde, en el kilómetro 40 de la Carretera a Morelia, también conocida como la Autopista a Colima. En el fatal accidente, el copiloto de la pesada unidad perdió la vida, mientras que el conductor derivó con graves lesiones. Testigos refieren que el tráiler con placas 157EN2 viajaba […]

Reportajes

¿Los topes generan problemas viales?

Los llamados topes, hechos de concreto, cemento, metal e incluso plástico, tienen una función en específico que es aminorar la marcha de los automotores en zonas estratégicas de la ciudad. Principalmente los topes fueron planeados como una solución vial y se colocan en lugares donde conviven peatones y automovilistas como zonas escolares, así como en […]