Viernes, 05 de Junio del 2020

Noticias

Inaugura SEMADET pantalla informativa en Tlajomulco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco, puso en marcha este miércoles una nueva pantalla informativa del monitoreo de la calidad del aire, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En este equipo se transmite durante las 24 horas del día información en tiempo real los niveles de calidad del aire que se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.

Así mismo, la pantalla informativa que fue presentada por Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, comunicará a la población cuando se active alguna alerta ambiental, como precontingencia atmosférica o una contingencia en cualquiera de sus fases.

Además de los niveles de contaminación, la pantalla informativa muestra una serie de recomendaciones tanto para proteger la salud de las personas en caso de un episodio de mala calidad del aire, como para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Esta pantalla se suma a una serie de procesos de comunicación en una de las zonas más contaminadas y más vulnerables a nivel de exposición. La pantalla funciona precisamente dándole a los ciudadanos en tiempo real por 24 horas el tema de calidad del aire en esta zona”, comentó Ruiz Mejía.

“Dice también como está toda la calidad del aire en toda la ZMG y se hacen una serie de recomendaciones de manera permanente para que el ciudadano tome acciones”.

La pantalla está ubicada en el camellón de la Avenida Adolf Horn, al cruce con Avenida Concepción, en la zona Valles del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El área en donde se encuentra la pantalla está considerada como la zona del Área Metropolitana de Guadalajara que presenta mayores problemas de calidad del aire, por lo que su puesta en marcha permitirá que la población esté mejor informada y pueda tomar decisiones para proteger su salud.

La puesta en marcha de la pantalla informativa ubicada en Tlajomulco de Zúñiga requirió una inversión de 700 mil pesos, recurso que fue aportado en su totalidad por el Gobierno del Estado.

La titular de SEMADET resaltó que ahora el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco cuenta con 10 estaciones de monitoreo y siete pantallas informativas, lo que lo posiciona como la segunda mayor red de monitoreo del país, detrás sólo de la de la Ciudad de México.

La transmisión de datos en tiempo real es un elemento más que apoya los esfuerzos de comunicación para dar a conocer las condiciones de la calidad del aire.

Durante la presentación de la pantalla el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, agradeció el esfuerzo de la SEMADET para fortalecer la comunicación ambiental con la población de ese municipio.

Más allá de las pantallas informativas, la SEMADET invita a la ciudadanía en general a seguir consultando en tiempo real la calidad del aire que se registra en la metrópoli en el sitio de internet http://siga.jalisco.gob.mx/aire y a acatar las recomendaciones que se emiten ante un episodio de mala calidad del aire.

Entre otras cosas, se recomienda evitar el uso de vehículo motorizado para trayectos cortos, compartir el automóvil con otras personas, no quemar basura, ni prender fogatas o tirara colillas de cigarro, ya que pueden generar un incendio.

Reportajes

Avanzan obras previas a temporal de lluvias en Tlajomulco

El temporal de lluvias del año pasado dejó serias afectaciones en diversos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacando el municipio de Tlajomulco como uno de los más afectados, con alrededor de 300 viviendas dañadas en al menos 17 colonias. El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, explicó en rueda de prensa que […]

Noticias

Menor de edad pierde la vida en choque contra poste

Un fuerte impacto registrado esta madrugada en la Avenida Adolf B. Horn dejó saldo de dos personas lesionadas de gravedad, y un menor de edad fallecido, luego de que el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un poste. Los hechos ocurrieron a la altura de la calle Juan Álvarez en la citada vía, […]

Noticias

Localizan cadáver en Tlajomulco

Localizaron un hombre muerto de aproximadamente 35 años de edad, en el poblado de Santa Cruz de la Loma, en el municipio de Tlajomulco. A decir de testigos, se trataba de restos humanos, pero al arribo de elementos de la policía del municipio se confirmó un cadáver en una brecha a espaldas de una universidad […]

Noticias

Arranca programa de desazolve de arroyos en Tlajomulco

El ayuntamiento de Tlajomulco dio inicio al programa anual de desazolve de arroyos y canales en el municipio, el cual intervendrá en 12 vasos reguladores y seis presas que se encuentran en el territorio. El presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, explicó que esta labor se realizará de manera permanente durante todo el año con una […]

Noticias

El proyecto de la Línea 4 tiene que salir: Alfaro

Aún no es posible etiquetar recursos formalmente en el presupuesto federal para la construcción de la Línea 4 del tren ligero, sin embargo no hay cambio en los planes y el proyecto tiene que salir, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. “El proyecto tiene que salir, antes incluso de que se hiciera el compromiso […]

Noticias

Recomendaciones de Protección Civil para la visita de Reyes Magos a Cajititlán

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, emitió las siguientes recomendaciones para todos los peregrinos que visiten Cajititlán por los festejos de los Santos Reyes. • Antes de salir a carretera revisa con antelación la suspensión de tu vehículo, niveles de líquidos y que los neumáticos estén en buenas condiciones […]

Noticias

Localizan cuatro tomas clandestinas en Tlajomulco y Tala

De nueva cuenta fueron localizadas tomas clandestinas de combustible en el municipio de Tlajomulco, así como en Tala. La primera toma clandestina, se localizó en el kilómetro 303+100 del poliducto Salamanca–Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en San Juan de los Arcos, en el municipio de Tala. La segunda toma clandestina, se encontró sobre el kilómetro 253+300 del […]

Noticias

Tlajomulco; cientos de casas afectadas por las inundaciones

Esta tarde el Alcalde de Tlajomulco habló sobre la situación del municipio, el cual se encuentra en estado de contingencia desde la madrugada del sábado, debido a las fuertes lluvias que incrementaron los niveles de agua en los canales pluviales y arroyos, los cuales se han desbordado provocando inundaciones en distintas zonas. De acuerdo con […]

Noticias

Destruyen máquinas “traga monedas” en Tlajomulco

Tras un operativo fueron destruidas 16 máquinas “traga monedas” en el municipio de Tlajomulco. Como parte de los operativos para localizar máquinas de juego ilegales que realiza el gobierno de Tlajomulco desde el 2011, en esta semana se logró detectar establecimientos que aún operaban dichos aparatos electrónicos. En el operativo participó Fiscalía Ambiental, para desechar […]