Sábado, 20 de Abril del 2019

Noticias

Inaugura SEMADET pantalla informativa en Tlajomulco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco, puso en marcha este miércoles una nueva pantalla informativa del monitoreo de la calidad del aire, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En este equipo se transmite durante las 24 horas del día información en tiempo real los niveles de calidad del aire que se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco.

Así mismo, la pantalla informativa que fue presentada por Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, comunicará a la población cuando se active alguna alerta ambiental, como precontingencia atmosférica o una contingencia en cualquiera de sus fases.

Además de los niveles de contaminación, la pantalla informativa muestra una serie de recomendaciones tanto para proteger la salud de las personas en caso de un episodio de mala calidad del aire, como para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Esta pantalla se suma a una serie de procesos de comunicación en una de las zonas más contaminadas y más vulnerables a nivel de exposición. La pantalla funciona precisamente dándole a los ciudadanos en tiempo real por 24 horas el tema de calidad del aire en esta zona”, comentó Ruiz Mejía.

“Dice también como está toda la calidad del aire en toda la ZMG y se hacen una serie de recomendaciones de manera permanente para que el ciudadano tome acciones”.

La pantalla está ubicada en el camellón de la Avenida Adolf Horn, al cruce con Avenida Concepción, en la zona Valles del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El área en donde se encuentra la pantalla está considerada como la zona del Área Metropolitana de Guadalajara que presenta mayores problemas de calidad del aire, por lo que su puesta en marcha permitirá que la población esté mejor informada y pueda tomar decisiones para proteger su salud.

La puesta en marcha de la pantalla informativa ubicada en Tlajomulco de Zúñiga requirió una inversión de 700 mil pesos, recurso que fue aportado en su totalidad por el Gobierno del Estado.

La titular de SEMADET resaltó que ahora el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco cuenta con 10 estaciones de monitoreo y siete pantallas informativas, lo que lo posiciona como la segunda mayor red de monitoreo del país, detrás sólo de la de la Ciudad de México.

La transmisión de datos en tiempo real es un elemento más que apoya los esfuerzos de comunicación para dar a conocer las condiciones de la calidad del aire.

Durante la presentación de la pantalla el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, agradeció el esfuerzo de la SEMADET para fortalecer la comunicación ambiental con la población de ese municipio.

Más allá de las pantallas informativas, la SEMADET invita a la ciudadanía en general a seguir consultando en tiempo real la calidad del aire que se registra en la metrópoli en el sitio de internet http://siga.jalisco.gob.mx/aire y a acatar las recomendaciones que se emiten ante un episodio de mala calidad del aire.

Entre otras cosas, se recomienda evitar el uso de vehículo motorizado para trayectos cortos, compartir el automóvil con otras personas, no quemar basura, ni prender fogatas o tirara colillas de cigarro, ya que pueden generar un incendio.

Noticias

Semov retiró más de 30 mototaxis irregulares

El día de ayer la Secretaría de Movilidad retiró 33 mototaxis que se encontraban irregulares. A causa de este operativo, propietarios y trabajadores de estos vehículos se manifestaron el mismo jueves a medio día sobre López Mateos y Calle Ramón Corona, cerrando la vialidad y exigiendo que se les fuera permitido circular. Por otra parte […]

Noticias

Anuncia Tlajomulco bacheo emergente

Usuarios reportan a diario reportan pésimas condiciones en vialidades de toda la Zona Metropolitana y Tlajomulco no es la excepción. Ante ello, el municipio informó que realizarán una intervención emergente, con más cuadrillas de bacheo, a través de dos contratistas externos, coadyuvando con las cuadrillas de bacheo municipales, pertenecientes a la Coordinación de Servicios Públicos […]

Noticias

Inauguran primera etapa de Preparatoria en Tlajomulco

La Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Tlajomulco inauguraron la primera etapa de trabajos de la Preparatoria San José del Valle. En el terreno de cuatro hectáreas, donación del municipio, se invirtieron 20 millones de pesos para la edificación de dos módulos, cada uno albergará ocho aulas y un laboratorio de cómputo. El alcalde […]

Noticias

Menor sufre asfixia por inmersión y es rescatada por policías

La tarde de este lunes, una menor fue rescatada y revivida, tras caer en un registro destapado y sufrir asfixia por inmersión. Los hechos ocurrieron en la calle Cerro de Chapultepec, al cruce con avenida Chulavista; en la Etapa 5 del fraccionamiento Chulavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Policías del municipio acudieron al […]

Noticias

Firman convenio 10 municipios para difundir Alerta Amber

Con el propósito de reforzar la búsqueda y localización de niñas, niños, adolescentes extraviados y ausentes, desaparecidos, sustraídos, privados ilegalmente de su libertad, secuestrados o víctimas de trata de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Alerta AMBER, firmaron un convenio de colaboración con diez municipios de Jalisco. Durante el evento, el Fiscal General […]

Noticias

Cierres viales en Tlajomulco por medio maratón

El próximo domingo 30 de septiembre habrá cierres viales en las calles alrededor de la laguna de Cajititlán en Tlajomulco, por el medio maratón Quinta Edición. COMUDE en conjunto con el Gobierno de Tlajomulco, anunciaron la edición del medio maratón, el cual se efectuará desde el malecón de Cuexcomatitlan y concluirá en el malecón de […]

Reportajes

La Primavera en peligro por proyecto de CFE

                                                                                                              […]

Sobre Ruedas

Mitsubishi protagoniza nuevo escándalo por falsificar cifras de emisiones contaminantes

Hace pocos meses se suscitó un escándalo protagonizado por Volkswagen, debido a alteraciones en los resultados de emisiones contaminantes en sus vehículos, y tal parece que Mitsubishi no quiso quedarse atrás, pues hoy protagoniza un nuevo escándalo, en el que admite haber manipulado las cifras de emisiones contaminantes de al menos 625mil vehículos. Según informaron […]

Noticias

Tlajomulco realizará recolecta de árboles de navidad

Los árboles de Navidad que durante la temporada decembrina adornaron las viviendas y establecimientos de Tlajomulco, podrán tener un buen manejo y disposición final adecuada.  El gobierno municipal realizará la Campaña de Recolección de Árboles 2019, la cual se llevará a cabo del 13 de enero al 10 de febrero.  Con la campaña se busca […]