Empresas en Fase 0 deberán aplicar pruebas COVID-19 a trabajadores
La coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social, Ana Barbara Casillas y el titular del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzman Larralde informaron que aquellas empresas que regresen en Fase 0 deberán aplicar pruebas COVID-19 a trabajadores, esto para evitar propagación de contagios y como parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica que inicia el próximo lunes 18 de Mayo.
El modelo de pruebas es una ampliación del Sistema Radar Jalisco a través de la aplicación responsable de las empresas para sus trabajadores.
Para las mediciones se hace distinción en dos aspectos: más de 100 personas en la plantilla y menos de 100. Y para esto la coordinadora detalló algunos aspectos:
- Las empresas que cuentan con menos de 100 personas laborando deberán mandar a su personal a realizarse las pruebas en los módulos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta, o bien, en los módulos itinerantes, todos parte de Radar Jalisco.
- Para las empresas o negocios que tengan más de 100 personas en la plantilla laboral y que hayan registrado al menos un caso positivo, deberán realizar pruebas en cualquiera de los distintos laboratorios privados autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y deberán cubrir el costo de las mismas.
“Apartir del lunes 18 de mayo las empresas deberán de llamar al call center al 33-38-23-32-20 o en el micrositio www.coronavirus.jalisco.gob.mx, donde se podrá registrar a la empresa con el número de trabajadores y un enlace. Cada empresa registrada dará algunos de los datos de las personas que laboran ahí y que la dirección de epidemiología está solicitando compartan y posteriormente se comenzará con la programación aleatoria de citas”, destacó la coordinadora.
Las actividades productivas de la industria, comercios y servicios que cumplan con las especificaciones podrán laborar en esta etapa al 50 por ciento sin descuidar las medidas de sana distancia.
El Sistema Radar Jalisco puso a disposición para el seguimiento epidemiológico un total de 130 pruebas por día y para las empresas de menos de 100 colaboradores serán gratuitas; en el caso de aquellas organizaciones que cuenten con más de 100 empleados para el seguimiento epidemiológico, tendrán que absorber los gastos.
A decir de Guzmán Larralde, la implementación oportuna de los protocolos a implementar serán de suma importancia para la identificar posibles riesgos.
“En el caso de menos de 100 se programará una prueba cada 21 días y para las empresas de más de 100 se programará bajo criterio de búsqueda epidemiológica una prueba cada 15 días”, destacó.
El coordinador enfatizó en que se deben de llevar una serie de reportes diarios y auto vigilancia puntual a modo de seguimiento del sector privado y en giros autorizados para la Fase 0.
Para el comercio se permite el funcionamiento de establecimientos, supermercados, ferreterías, tiendas de conveniencia y en la Fase 0 se permite sólo una persona por cada siete metros cuadrados, con un límite de 50 personas en total; no podrán iniciar operaciones en esta fase los comercios que generen aglomeraciones tales como plazas, centros y corredores comerciales de ropa, calzado, tecnología, accesorios, entre otros. A estos sólo se les permite la venta por catálogo y el comercio electrónico.
Guzmán Larralde dijo que se encuentran en la absoluta coincidencia con la Universidad de Guadalajara (UdeG), sobre qué la Fase 0 es una fase de preparación de protocolos, de capacitación de personal y de asegurarse que se encuentran en condiciones de cumplir sus compromisos y, conforme se vaya demostrando, se van a ir entregando las autorizaciones por parte del Estado y municipio.
En general se mantiene el uso de cubrebocas en la vía pública, el uso de gel antibacterial y todas las medidas del distanciamiento social. Se exhortó a que personas vulnerables por ser diabéticas, hipertensas o que tengan comprometido su sistema inmunológico, además de embarazadas, permanezcan en resguardo.
Isela Ibarra