Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Detectan 10 casos positivos de COVID-19 en primer semana de Radar Jalisco

En las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en conjunto con el Rector General de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí presentaron los avances del Sistema de Radar Jalisco; del total de pruebas realizadas en ocho días desde la implementación del programa, se han detectado 10 casos como positivos de COVID-19.

Como parte del balance, se dijo que la Universidad de Guadalajara ha realizado 630 tomas, de las mil 335 que se aplicaron en los últimos ocho días; del 14 al 22 de abril se recibieron mil 977 llamadas al call center del Sistema Radar, de estas se programaron 32 citas domiciliarias y se recibieron 656 citas en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Las llamadas provienen principalmente de municipios de la ZMG, aunque se han atendido del interior de la República y una de Colombia.

El Sistema Radar Jalisco ha permitido hacer pruebas en 105 municipios; se prevé que la próxima semana se tenga la cobertura total.

Mario Márquez, director de Epidemiología de Hospitales Civiles dijo que de los 10 casos positivos, se mantienen 21 contactos bajo vigilancia activa, de estos 19 ya tienen programada su cita para el muestreo.

En relación a esto el jefe del ejecutivo se dijo satisfecho con los resultados que se han dado y que de no haberse implementado este modelo, no se hubieran detectado.

“Si no hubiéramos hecho el programa Radar Jalisco y nos hubiéramos quedado nada más con lo que teníamos primero, estos 10 casos positivos no los hubiéramos encontrado, no hubiéramos sabido quiénes eran, eran matemáticas, los encontramos, pero tampoco hubiéramos encontrado a las 21 personas con las que tuvieron contacto, entonces este es el crecimiento exponencial del virus, de los 10 hubo 21 más que tuvieron contacto y de estos 21 ve tú a saber con cuantos más, lo importante es detectar estos casos, pudiera parecer un número menor pero el factor que puede tener de dispersión es enorme. Un caso contagió mil”, señaló.

Del total del personal de salud de las áreas COVID, el 50 por ciento de los que corresponden a Hospitales Civiles han sido muestreados y no se localizó ningún caso positivo y de la Secretaría de salud Jalisco el avance es el 70 por ciento y sólo se localizó positiva a una pasante de enfermería en Puerto Vallarta.

Hasta el momento del total de los casos positivos que están siendo monitoreados, 40 pacientes se han recuperado; 14 por criterio laboratorial y 26 por epidemiológico.

Isela Ibarra

Noticias

Incrementa a 135 los casos de coronavirus en Jalisco

Nueve casos nuevos de coronavirus se identificaron en Jalisco, sumando un total de 135 personas con prueba positiva avalada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) también informó que se han descartado mil 654 casos sospechosos, recordó que a la fecha ha estudiado pacientes en 93 […]

Noticias

22 muertes más de coronavirus en Jalisco

Se han notificado 410 contagios nuevos y 22 muertes de coronavirus en la entidad, acumulando ocho mil cinco casos confirmados y 426 fallecimientos por este virus. Los decesos se han registrado en los siguientes municipios: Guadalajara (171) Zapopan (41) Tomatlán (3) El Grullo (3) Tonalá (24) Acatic (1) Puerto Vallarta (38) Tequila (1) Tecolotlán (1) […]