martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia lunes 18 de mayo Fase 0 del regreso gradual a Reactivación Económica

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que esta mañana integrantes de la Mesa Ampliada para la Reactivación de la Economía, en la cual participan organizaciones empresariales, sindicatos, academias y organizaciones sociales, acordaron que el lunes 18 de mayo inicia la Fase 0 del regreso gradual para la Reactivación Económica.

Alfaro Ramírez dijo que el buen escenario que se tiene en donde Jalisco se encuentra en el lugar 29 de casos activos y también de mortalidad, permitió dar el paso para la implementación del Plan de Recuperación Gradual de la Economía.

“Hoy se aprobó este Plan que es un documento muy complejo, muy amplio, muy extenso que lo vamos a presentar de manera integral hacia el final de la semana pero dentro de ese Plan hay temas que son fundamentales dar a conocer el día de hoy por la premura que hay para poder iniciar el próximo lunes el Plan de Regreso Gradual a la Actividad Económica, por ello hemos establecido dentro de los acuerdos lo que hemos definido como la Fase Cero, así arranca el proceso de recuperación gradual”, señaló.

La Fase 0 tiene diversos criterios generales, uno de los más importantes es aclarar que no hay prueba superada, y que aún no es tiempo de regresar a la calle; las medidas permanecen para las personas que representan grupos de riesgo, es decir las personas de más de 65 años, las personas que tienen diabetes, hipertensión arterial y embarazadas.

Como parte de los acuerdos de la Mesa, se otorgará flexibilidad a madres y padres de familia que tengan hijos bajo su cuidado y, de acuerdo a los empresarios, podrán obtener facilidades para continuar con su trabajo sin necesidad de hacer acto de presencia.

Respecto al transporte se establecerán horarios para que no se saturen las unidades, cada empresa tendrá su programación y es también un requisito indispensable que cada unidad económica estará sujeta a un monitoreo para evitar que haya contagios, algunas empresas correrán con el gasto y se dará apoyo a las pequeñas con las cuales se pondrá a disposición el programa Radar Jalisco; en caso de haber positivos al virus se tendrá el uso de herramientas electrónicas para georeferenciar y dar seguimiento oportuno.

Habrá un semáforo que permitirá saber que se está en condiciones de mantener el proceso de reincorporación a la activación económica, el primero de ellos tiene que ver con salud y corresponde a que no se puede pasar del 50 por ciento de la ocupación hospitalaria, se necesita tener listo un 80 por ciento del avance de la siguiente etapa y que el monitoreo de casos activos no pase de los mil.

“En caso de que la dinámica de contagios, que la situación de salud lo requiera, se podría tomar la decisión de regresar a las medidas de aislamiento social que hemos tomado en otro momento”, enfatizó.

También se estará evaluando la movilidad intraurbana y la regional para tener indicadores de riesgo y se monitoreará como condicionante de apertura de las empresas la capacidad de realización de pruebas y la capacidad de aislamiento.

Las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas a cadenas de suministros podrán iniciar con la implementación de esta fase una vez que cuenten con los protocolos establecidos y deberán mantenerse al 50 por ciento de su capacidad.

A partir del lunes ya podrán abrir los negocios de pinturas, materiales eléctricos, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, así como aquellos que no generen aglomeración de personas tales como agencias de autos, motocicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos y los comercios electrónicos o de venta a domicilio.

“En la Fase Cero el comercio deberá cumplir estrictamente con una restricción de densidad permitida de una persona por cada siete metros cuadrados”.

Fue decisión de la Mesa que por sus características de operación, los comercios que generan aglomeración no van a entrar en operación en esta fase, es decir NO van a abrir plazas comerciales, centros comerciales, corredores comerciales, tiendas de ropa, calzado, tecnología, o accesorios.

En el sector servicios podrán abrir aquellos que presten servicios profesionales como desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal, así como los servicios técnicos que no generen aglomeración de personas, tales como talleres de artesanía, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras.

También podrán trabajar servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos, jardinería, entre otros.

Las estéticas, barberías y salones de belleza se deberán manejar con previa cita; también se permitirá la apertura de guarderías públicas y privadas las cuales serán vigiladas con personal de la secretaría de salud y con protocolos de seguridad e higiene.

Cafeterías y restaurantes podrán abrir sólo con densidad al 50 por ciento; hoteles y moteles podrán operar teniendo cerradas áreas en común. Respecto a restaurantes que venden alimentos y bebidas alcohólicas ya se revisa la posibilidad de apertura.

Se mantienen cerrados gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos, bares, antros y cantinas en general; salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios, industrias del entretenimiento y, para evitar aglomeraciones en lugares como sucursales bancarias, de telecomunicaciones, agua, luz, gas, entre otras, se deberá utilizar la máxima capacidad de cada una de estas instituciones en piso para evitar que las personas estén afuera del establecimiento sin atender las recomendaciones y las medidas establecidas en los protocolos.

Se mantiene el carácter obligatorio del uso de cubrebocas en vía pública y espacios públicos, se mantienen cerrados parques y jardines públicos, se va a permitir la apertura de iglesias sólo para visitas individuales, no se puede celebrar misa, ni culto, ni reuniones de celebración de la palabra (hasta la próxima etapa), una vez que las iglesias hayan implementado las medidas necesarias.

No se podrán realizar eventos con aglomeraciones de más de 50 personas y tampoco fiestas patronales; se pedirá la presentación del protocolo gradual al Poder Judicial, al Tribunal de Justicia Administrativa y a otros órganos jurisdiccionales, lo mismo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Poder Ejecutivo.

Se adecuarán a esta Fase 0 protocolos de operación en áreas importantes para la reactivación económica como lo son el Registro Público de la Propiedad, archivos de asuntos públicos, recaudadoras y Pensiones del Estado.

La fase 0 no podrá durar menos de dos semanas, ya que es la prueba y también es la etapa de transición de regreso gradual a la actividad económica.

Este es solo un programa de todo el plan que se aprobó.

Será mañana en punto de las 08:30 horas, que el jefe del ejecutivo atenderá dudas vía Facebook.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page