mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Instalan Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica por COVID-19

El Gobierno de Jalisco instaló de manera oficial la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica por COVID-19, así lo informó a través del decreto publicado el día de ayer en el Periódico Oficial del Estado, esta comisión es un órgano auxiliar para la gobernanza pública, de carácter temporal, que tendrá por objeto diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar el impacto del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que se pondrá en funciones para enfrentar las afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Como parte de la estrategia, en primera instancia se planteó la reactivación paulatina de la economía para lo cual el pasado 4 de mayo, se instaló la Mesa Ampliada para el Plan Estratégico de Reactivación Económica, en donde se planteó el diseño de una estrategia que proponga las bases para la recuperación de las actividades económicas y el desarrollo productivo de Jalisco, sin descuidar las medidas de seguridad sanitaria.

Posterior a los avances anunciados, se señaló la necesidad de formalizar la creación de una Comisión Interinstitucional que represente la pluralidad de la sociedad en donde se logren acuerdos para reactivar los procesos económicos de la entidad.

La Comisión estará conformada por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los sectores de la iniciativa privada, academia, sociedad civil y sindicatos. La participación de sus integrantes será de carácter honorífico y una vez que las circunstancias sanitarias lo permitan y la actividad económica se regularice, se darán por concluidos los trabajos de la Comisión Interinstitucional y se procederá a su extinción.

Con esta instalación se pretende que Jalisco se convierta en el primer estado en contar con una Comisión Interinstitucional que respalde y dé paso al Plan de Reactivación Económica.

En los temas a tratar se encuentran el equilibrio presupuestal, programas económicos, detonadores estratégicos y financiamiento.

Hasta dónde el jefe del ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez informó, será durante la tarde del jueves que se presente oficialmente la estrategia de reactivación gradual a las nuevas normalidades, de inicio se contemplan las cadenas de producción primarias y secundarias.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page