Reforzaron labores en nochebuena, bomberos en Jalisco
La noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) encabezó un operativo anti fogatas.
Lograron inhibir la quema de 372 fogatas en todo el estado, además de emitir más de 560 recomendaciones a la ciudadanía.
El operativo buscó prevenir problemas respiratorios, quemaduras, intoxicaciones y daños al medio ambiente.
Apagaron 372 fogatas en todo el estado, con los mayores registros en: Gómez Farías, con 106 casos; Talpa de Allende, con 60 quemas; y Zapotlán el Grande, con 104 fogatas.
De los recorridos realizados, reportaron 219, con la mayor actividad en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y 560 recomendaciones en todo el estado.
La quema de fogatas y el uso de pirotecnia son prácticas comunes durante las festividades decembrinas, pero implican riesgos elevados.
De acuerdo con cifras del C5 Jalisco, en los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, se registraron 2 mil 001 reportes al 911 relacionados con estas prácticas, incluyendo 9 por ciento de llamadas por fogatas y 86 por ciento por detonación de pirotecnia. Estos eventos pueden provocar incendios, quemaduras graves, problemas respiratorios y daños irreversibles al medio ambiente.
“Las fogatas, además de emitir partículas contaminantes que afectan la calidad del aire, incrementan el riesgo de incendios en zonas urbanas y rurales. El operativo de la UEPCBJ busca sensibilizar a la población sobre estas consecuencias y fomentar prácticas responsables que salvaguarden la integridad de las personas y el entorno”, anotó la dependencia en un comunicado.
Exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de fogatas y el uso de pirotecnia durante las festividades de fin de año, evitando poner en riesgo vidas y patrimonios.
Para reportar incidentes o emergencias está disponible la línea 911; para denuncias de venta ilegal de pirotecnia la línea 089 de denuncia anónima, anotó Protección Civil y Bomberos.
MHF