Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Secretaría de Salud monitorea brote de Klebsiella oxytoca

La Secretaría de Salud de México emitió una alerta epidemiológica en el estado de Oaxaca debido a un brote de infecciones causadas por la bacteria Klebsiella oxytoca, que ha afectado principalmente a neonatos y personas con sistemas inmunes debilitados.

Según el comunicado oficial, hasta el momento se han confirmado 15 casos de infección y cuatro probables. El rango de edad de los afectados varía de 0 a 14 años, y la mayoría de los casos corresponden a neonatos que han recibido administración de líquidos parenterales y presentan síntomas clínicos y de laboratorio compatibles con una infección en el torrente sanguíneo.

Nota relacionada:Advierte Secretaría de Salud de efectos adversos por «olor a ajo»


La Klebsiella oxytoca es una bacteria que puede generar infecciones graves en pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos, especialmente aquellos que utilizan dispositivos médicos como respiradores, catéteres intravenosos o que están recibiendo tratamientos prolongados con antibióticos. El contagio se transmite principalmente por contacto personal, aunque también puede ocurrir por exposición a agua, tierra o equipo contaminado.

Las autoridades de salud están tomando medidas para controlar el brote y han solicitado a la población mantener precauciones, especialmente en hospitales, donde la bacteria afecta a pacientes en tratamiento. La Secretaría de Salud sigue monitoreando la situación y trabajando en su prevención.

Yadira Haro


Te puede interesar:COPRISJAL dice no haber encontrado bacterias fecales en el agua de SIAPA