martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Eclipse solar en México: cuándo y dónde verlo

El próximo lunes 8 de abril, ocurrirá un eclipse solar que oscurecerá el cielo en varios estados de México. Aquí te decimos qué ciudades podrán ver este fenómeno astronómico y a qué hora.

México será testigo del fenómeno astronómico del año. La Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra provocando un eclipse solar total, el primero de su tipo en el país desde julio de 1991. Se espera que durante cuatro minutos y medio el cielo se oscurezca en pleno día.

Te puede interesar: Presuntamente debido a un infarto un automovilista chocó

Las ciudades de los estados del norte del país podrán vivir el eclipse solar total, entre ellos las ciudades de Mazatlán, en Sinaloa, Durango y Nazas, en el estado de Durango y las ciudades Monclova, Piedras Negras y Torreón del estado de Coahuila. Mientras tanto, las ciudades que podrán apreciar el eclipse parcialmente serán Tepic, Nayarit con un 97 por ciento de visibilidad, Culiacán, Sinaloa con un 97 por ciento, Saltillo, Coahuila con 96 por ciento, Puerto Vallarta, Jalisco con un 96 por ciento, Monterrey, Nuevo León con un 95 por ciento, Zacatecas, Zacatecas con un 94 por ciento, La Paz, Baja California Sur con 91 por ciento, Chihuahua, Chihuahua con un 91 por ciento, Aguascalientes, Aguascalientes con un 91 por ciento y por último, Guadalajara, Jalisco con un 90 por ciento.

Se espera que las ciudades de Jalisco el fenómeno alcance su punto máximo alrededor de las 12:00 del mediodía.

Recuerda que si vas a presenciar este fenómeno astronómico, no debes mirar directamente el sol sin proteger tus ojos; el único momento en que puedes ver directamente el eclipse es cuando la Luna cubra completamente al Sol. Esto ocurre solo dentro del estrecho camino de la totalidad, fuera de la trayectoria de la totalidad, no hay ningún momento en el que sea seguro mirar directamente al Sol sin usar un filtro solar que cumpla con los requisitos de la norma internacional ISO 12312-2.

BR


Nota relacionada: Así se vivió el eclipse solar en el Instituto de Astronomía y Meteorología UDG

You cannot copy content of this page