jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En México también desaparecen periodistas

En las últimas horas ha consternado a la opinión pública la no localización del reconocido periodista Jaime Barrera, en el estado de Jalisco; lo que ha levantado las alarmas en cuanto a la vulnerabilidad a la que están expuestos los informadores en nuestro país.

 

De acuerdo con organizaciones internacionales, actualmente en México se encuentran 32 periodistas desaparecidos, por actos relacionados al ejercicio de su profesión, a esta lista se suma el informador Jaime Barrera Rodríguez de 56 años de edad, visto por última vez la mañana de este lunes 11 de marzo, en la colonia Jardines de San Ignacio.

 

La exigencia general es la localización con vida del periodista, pues en los últimos años, el decir la verdad, es una sentencia de muerte.

Te puede interesar: Localizan en Zapopan vehículo de Jaime Barrera

Tan solo en este sexenio han silenciado a un total de 43 periodistas, cinco de ellos en el 2023, el último caso fue el periodista del Heraldo de Juárez, Ismael Villagómez Tapia, el 16 de noviembre, en Chihuahua.

 

No obstante, del 2000 al 2023, en nuestro país han sido asesinados 163 informadores, 43 en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 47 con Peña Nieto, 48 con Felipe Calderón y 22 con Vicente Fox.

 

El mayor número de homicidios se concentra en Veracruz con 31, le sigue Guerrero con 17 y hay empate en los estados de Tamaulipas, Oaxaca y Chihuahua con 15 en cada uno.

 

La violencia institucional, la criminalización, el hostigamiento y la presión de autoridades hacia reporteros, dueños de medios de comunicación, informadores y periodistas, va en aumento día con día. Organizaciones como Artículo 19, han señalado a la actual administración como una de las que más ha vulnerado la libre expresión, desacreditando públicamente a cualquier medio que ejerza el periodismo crítico.

 

El discurso de odio hacia el periodismo es difundido públicamente y replicado por ciudadanos, autoridades estatales y municipales, vulnerando aún más a todo aquel que busca decir la verdad, en un país que vive a diario un nivel de violencia similar al de lugares con conflictos bélicos activos, y en donde cada 16 horas se presenta una agresión contra los medios de comunicación.

 

GM


Nota relacionada: Defensores de Derechos Humanos indagan caso de Jaime Barrera

You cannot copy content of this page