Bajan embarazos en niñas y adolescentes en Jalisco
En Jalisco, el número de nacimientos registrados en madres niñas y adolescentes ha disminuido 50 y 41 por ciento, respectivamente, en la última década, informó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.
Los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años bajaron de 26 mil 48 casos registrados en el año 2010 a 15 mil 250 en el año 2022.
En niñas de 10 a 14 años pasó de 958 en el año 2010 a 473 en 2022.
“Esta es una disminución muy significativa, 41 por ciento; sin embargo, no es todavía lo que nosotros quisiéramos. Quisiéramos avanzar a que hubiera cada vez menos o ningún embarazo adolescente, y esto porque (la adolescencia) es una gran época, esta es una gran etapa, y además la gestación también es una bella etapa que debe ser disfrutada”, en su momento, apuntó Petersen Aranguren.
El Secretario de Salud compartió a estudiantes del Cobaej 5 que en la plataforma estatal https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/ ofrece información verídica y científica sobre salud sexual en la adolescencia, página que ya alcanza 94 mil 261 usuarios y casi 129 mil 872 sesiones abiertas desde 2019, por lo cual invitó a ingresar a ella y a visitar también los “Servicios Amigables”, consultorios de salud sexual para adolescentes que cuentan con personal capacitado en más de 200 centros de salud de todo el estado.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, enfatizó la relevancia del consentimiento y la corresponsabilidad en todas las relaciones afectivas o sexuales y para la prevención de un embarazo no planificado: “Corresponsabilizarnos y cuidarnos es responsabilidad de ambos, de las chicas, y de los chicos, no nada más de ellas; el consentimiento es el derecho a decidir qué hacer, con quién y cómo, tenemos que respetar y ser sensibles y atentos a lo que el otro u otra está manifestando.”
MHF