mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Setran presentó avances en el sistema «Mi Movilidad» en Jalisco

Para presentar los avances que el Estado de Jalisco ha tenido en materia de movilidad y seguridad vial en lo que va de esta administración, en el Conjunto de Artes Escénicas, frente a estudiantes universitarios y autoridades de otros estados del país se realizó una conferencia en la cual participó el Secretario de Transporte Diego Monraz Villaseñor.

El evento fue organizado por ONU-Hábitat y la Universidad de Guadalajara y se habló del sistema de Mi Movilidad en Jalisco, el cual hoy día comprende las tres líneas de Mi Tren, así como la edificación de la próxima Línea 4 hacia Tlajomulco, Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, Mi Bici, Mi Transporte y Mi Pasaje, así como el sistema de pago unificado con la tarjeta Mi Movilidad.

También participaron Luisa Bonilla, Directora de la Oficina de México y Centroamérica de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y Rafael Hernández Kotaseck, Director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial de Yucatán, compartiendo los proyectos de transporte en este estado del sureste mexicano.

Monraz explicó cómo fue recibida esta administración, con la mitad de las concesiones vencidas con 1 mil 190 unidades fuera de norma, razón por la que se creó el programa Ruta Empresa, así como de Renovación de Flota, sin el cual, hoy serían 2 mil 655 unidades fuera de norma. Los resultados de estos programas han sido de 1 mil 187 unidades renovadas y 350 unidades más que llegarán las próximas semanas, para trabajar dentro de 129 rutas que operan en el AMG, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y Puerto Vallarta.

Referente al uso y utilidad de la tarjeta de Mi Movilidad se destacó que ha tenido un crecimiento que ha pasado del 5% al 50% pues se cuenta con 4 mil 856 unidades en funcionamiento en el estado, más de 950 puntos de recarga en tiendas Oxxo, así como en todas las estaciones de Mi Tren y Mi Macro.

Mi Macro Periférico fue un proyecto que se destacó, con sus ya seis meses de operación cuenta con 359 unidades dentro de 9 rutas, así como en 8 alimentadoras, en un sistema que mueve más de 300 mil viajes al día y cuenta con costos económicos, gracias a un sistema de transbordo con descuentos.

Con respecto a Mi Transporte Eléctrico (C98) se refirió que era la primera ruta completamente a base de baterías eléctricas en el paísy transporta a alrededor de 12 mil usuarios diarios contando con dos destinos: hacia el CUTonalá y hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Además de que forma parte del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro) para 2030.

Otro de los asuntos mencionados fue la iniciativa de pagos abiertos en el transporte público, producto de una alianza con VISA y Resilient Cities Network, la cual arrancaría en una primera fase a fines de año y permitiría pagos con tarjeta bancaria o celular.

La iniciativa Mujeres Conductoras también se compartió con los asistentes, explicando que desde el año pasado se ha estado capacitando a mujeres para que puedan estar al frente de una unidad de transporte público; este tema hablando de perspectiva de género.

Referente a temas de seguridad vial se hizo mención de los Puntos Púrpura, los cuales se han creado en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y representan espacios seguros.

También se habló de los operativos de supervisión que se realizan con enfoque de género en vehículos de plataformas en los días de mayor afluencia nocturna en distintos puntos de la ciudad.

Al final algunos asistentes tuvieron una visita al sistema de Mi Macro Periférico, la cual fue guiada por autoridades de la Setran

visita guiada

Con información de la Coordinación General de Gestión del Territorio:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Presentan Ley de Sistema de Cuidados Integrales para Jalisco

You cannot copy content of this page