martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan Ley de Sistema de Cuidados Integrales para Jalisco

Presentan Ley de Sistema de Cuidados Integrales para Jalisco, en esta ley se busca garantizar los derechos de quienes reciben y brindan los servicios de cuidado.

¿En qué consiste el programa?

Busca promover el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia. A través de un conjunto de acciones orientadas al diseño e implementación de programas y políticas públicas transversales, con enfoque de género.

Es decir, este sistema es interdisciplinario, ya que abarcan muchas áreas, por ejemplo: buscan la forma de aportar los cuidados en la educación mediante el apoyo a: escuelas de tiempo completo, incorporar a mujeres en el ambiente laboral, mejorar el desarrollo económico.

El Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco ha señalado que cada hora que dedica a la semana una mujer a los cuidados, equivale entre mil 567 y dos mil 352 pesos al año en valor económico, además, se detalló que en el año 2021 en Jalisco, 73,201 mujeres no reciben ingresos y el 48.04 por ciento de las mujeres que trabajan son informales.

A nivel nacional las mujeres generan el 65.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a eso se le añade que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 6.4 billones de pesos, equivalente a seis por ciento del PIB del país.

Según la encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) en el 2019, del tiempo total de trabajo a la semana de la población de 12 años y más, prácticamente 5 de cada 10 horas destinadas contribuyeron a la economía del país sin que hubiera pago alguno por ello.

En la distribución porcentual del tiempo total de trabajo semanal, las mujeres dedicaron el 67% al trabajo no remunerado mientras que los hombres dedicaron el 28 por ciento.


Te puede interesar: Clausuran banco de material geológico en Tecolotlán

You cannot copy content of this page