martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco arranca intervención para la eliminación de la enfermedad de Chagas

El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, específicamente la comunidad de Los Cedros, fue sede del arranque del Plan de Intervención para la Interrupción de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria y Eliminación de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria de la Enfermedad de Chagas en la entidad; con presencia de autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Los trabajos de capacitación y visitas de campo comenzaron desde el miércoles 06 de julio y culminarán el viernes 8 de julio, consisten en la implementación de acciones dirigidas al abordaje de la enfermedad de Chagas en municipios y localidades endémicas, con el objetivo de reducir los contagios que se dan dentro de las viviendas.

Acciones que realiza el Programa de Prevención y Control de Chagas

  • Encuesta entomológica en localidades prioritarias, para medir el índice de positividad del vector y determinar especies presentes.
  • Aplicación de control químico y medidas de control físico en localidades de riesgo.
  • Análisis de información para generar los mapas de riesgo.
  • Entrega de tratamiento específico y seguimiento de la evolución de los pacientes confirmados y muestreo serológico a los convivientes de los casos confirmados.
  • Búsqueda intencionada de casos en menores de 15 años (ruta inversa) y embarazadas.

En el acto oficial, celebrado hoy en Guadalajara, la asesora nacional de Enfermedades Trasmisibles y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Jesús Sánchez, resaltó la importancia del Plan, que es de alcance nacional.

“Llevamos algún tiempo en colaboración con Cenaprece apoyándoles para su definición, ha sido un trabajo arduo y que lleva bastante tiempo y que hemos aprendido mucho en el camino sobre el cómo implementar una estrategia de esta magnitud en un país tan amplio y tan diverso geográficamente, entomológicamente y epidemiológicamente como México”, expresó la representante de la OPS/OMS.

Por su parte, Fabián Correa Morales, subdirector de Enfermedades Trasmitidas por Vector del Cenaprece, agradeció a las autoridades sanitarias de Jalisco por impulsar la iniciativa de la Eliminación de la Enfermedad de Chagas y destacó la que se ha tenido con la OPS, autoridades estatales y municipales para materializarla.

Mientras que Ana Gabriela Mena Rodríguez, Directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y representante del titular de esta dependencia, Fernando Petersen Aranguren, durante este acto, destacó la labor y el trabajo de campo que realizan los brigadistas.

Añadió que Jalisco hace frente a los problemas de salud pública en todos los rincones del estado, en todas las localidades prioritarias, sin desatender algunas otras actividades, como el reto que ha implicado la pandemia de COVID-19.

¿Qué es la Enfermedad de Chagas?

Es un problema de Salud Pública y trascendencia social, pues incapacita al paciente para el trabajo físico, por las afectaciones cardiacas y digestivas que pueden llegar a desarrollar las personas sin tratamiento oportuno.

 La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, crónica, causada por el protozoario Trypanosoma cruzi que transmite un vector (triatoma), conocido con los nombres comunes de “chinche hocicona”, “chinche besucona”, “chinche con pistolas”, “chinche de Compostela” y “chinche picuda”.

Afecta principalmente en comunidades rurales que reúnen las características geográficas y climatológicas favorables para la reproducción del insecto, aunadas a precarias condiciones socioeconómicas, lo cual contribuyen a que el vector conviva con los humanos y mamíferos reservorios domésticos (perros, gatos, gallinas, patos, etc.), así se proporciona la continuidad de esta endemia.

En Jalisco, en el periodo comprendido de 2011 a 2022, se han diagnosticado 747 casos de enfermedad de Chagas, siendo las regiones sanitarias con mayor número de casos: VI- Ciudad Guzmán, III- Tepatitlán, VII- Autlán y IX- Ameca.

Con información de SSJ

AMD


Te puede interesar: Regiones de Jalisco Implementan escuelas de campo

 

You cannot copy content of this page