mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Regiones de Jalisco Implementan escuelas de campo

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL) y el Fondo Estatal de Protección al Ambiente (FEPAJ) realizaron la ceremonia de clausura y graduación de las Escuelas de Campo (ECA) de la región Lagunas.

Por medio de las ECA, se llevaron a cabo procesos de capacitación en donde se abordaron diversas temáticas para la producción sustentable, el cuidado de los ecosistemas y la conservación de los servicios ambientales. Dichas temáticas se seleccionaron de acuerdo con la vocación productiva de cada sitio y los intereses particulares de las y los participantes.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a productoras y productores con mayor participación en las ECA del 2020 al 2022, además, se expusieron los resultados que se han logrado durante estos dos años en la región Lagunas; se capacitaron a 408 personas dedicadas a la producción, de los cuales el 29 por ciento son mujeres, 24 por ciento adultos mayores y 10 por ciento jóvenes.

Se realizaron 208 talleres, tres manuales de producción orgánica, cinco intercambios de experiencias de productores y actualmente 63 hectáreas se encuentran bajo manejo agroecológico.

En dicho evento, las personas graduadas compartieron experiencias sobre cómo a través de las ECA han mejorado sus técnicas de producción, aumentando la rentabilidad de sus cultivos y contribuyendo a reducir el deterioro del medio ambiente, incluso hay quienes se encuentran en el proceso de conformación de empresas comunitarias para la producción y venta de fertilizantes orgánicos. Además, cabe señalar que en el municipio de Atoyac se encuentra en una fase inicial la empresa comunitaria “No detengas tu vuelo” en la delegación de Cuyacapan, conformada por mujeres de la localidad.

En el Estado de Jalisco, también se cuenta con ECA en la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS).

 

Además como parte del proyecto gestionado por Semadet y ejecutado por Pronatura Sur con financiamiento del Governors’ Climate and Forests (GCF) Task Force,  y del Gobierno Británico a través del UK Pact México, en la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO).

ST


Te puede interesar: Colotlán estrena Centro de Justicia para las Mujeres

You cannot copy content of this page