martes, 29 de noviembre del 202229 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Amplían medidas ante viruela símica ¿qué hacer en caso de contagio?

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararla viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional; han ampliado las medidas preventivas por la epidemia. 

En México se han confirmado 55 casos en nueve entidades por lo cual se unió las recomendaciones emitidas por la OMS;  cabe mencionar que pese a la declaratoria los organismos de salud han considerado a la también llamada viruela del mono como leve, autolimitada y de baja transmisión.

En cuanto al estado de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro aclaró que no se tomarán medidas adicionales ni cambio de estrategia sin embargo adelanto que se tomarán acciones en caso de que autoridades sanitarias consideren conveniente y llamó a no generar alarma. 

Estas medidas se encuentran en la declaratoria de ESPII misma que atiende criterios como transmisión, incubación, síntomas y prevención, esto es lo que debes conocer: 

¿Cómo se transmite? 

Se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

¿Cuánto tiempo dura la incubación?

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas.

Síntomas

Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.  

¿Qué medidas preventivas tomar?

  • Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
  • La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.
  • También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
  • En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

 


Te puede interesar: Se prevén lluvias intensas en Jalisco y Nayarit