mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Colonias incorporadas a SIAPA tendrán abasto regular de agua: Alfaro

A partir de hoy las colonias incorporadas al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) tendrán abasto regular de agua, esto debido a la reactivación del Sistema Calderón para el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así lo indicó el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El funcionario apuntó que “por lo pronto se están extrayendo 600 litros por segundo, los cuales van a permitir acabar con los tandeos en esta etapa del año”. Agregó que confía en que siga lloviendo y de ser así «no habrá problemas que les haga volver a los tandeos».

En marzo de 2021, con los problemas de abasto de agua y de sequía, 159 colonias de la metrópoli tuvieron que ajustarse a un esquema de tandeos (Plan de Suministro Rotatorio). Conforme avanzó el temporal de lluvias, la Presa Calderón tuvo una ligera recuperación y paso a 138 colonias en esta modalidad.

Hasta hoy la Presa Calderón ha alcanzado un nivel de 4.11 metros, con una cota de un millón 609.94 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que ya se puede derivar agua desde el embalse hacia la Planta Potabilizadora número tres (PP3), en San Gaspar.

A decir del gobernador, con la recuperación de la presa y el acuaférico, se logrará una mejor distribución del vital líquido, sin embargo destacó que esta no será una solución de largo plazo.

Por su parte, el titular de SIAPA, Carlos Torres Lugo indicó que ya se trabaja con los municipios de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque para incorporar a las colonias faltantes; de estas tres demarcaciones suman 70.

“Tlajomulco es otro proceso que estamos llevando con ellos, como también lo estamos haciendo con El Salto y Juanacatlán; en los próximos días se estará alimentando a las Pintas y Pintitas. En los próximos días dependiendo de los volúmenes podríamos darle agua a Juanacatlán”.

Se estima que sean casi 100 mil habitantes los que faltan por incorporarse. Donde mayor problema se reporta es en colonias asentadas en partes bajas de la ciudad.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page