Miercoles, 14 de Julio del 2021

Noticias

Seguirán con tandeos 149 colonias de la ZMG

Seguirán con tandeos de agua 149 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) así lo refirió el jefe de gabinete del gobierno estatal, Hugo Luna Vázquez durante la presentación de los avances en la estrategia de abastecimiento de agua.

“El día de hoy podemos decir que más de un 95 por ciento de la ciudad tiene un suministro ya totalmente estable y regular a pesar de que estamos entrando en la etapa más difícil del estiaje. En cuanto a la capacidad de respuesta de las pipas gratuitas del SIAPA que hemos hecho un gran esfuerzo, hoy tenemos un porcentaje de capacidad de respuesta de un 92 por ciento”.

El funcionario destacó que a corto plazo se tendrán cuatro acciones:

La rehabilitación de un pozo para aumentar la producción de agua particularmente en la zona de Zapopan Poniente alrededor del polígono de San Juan Ocotán, este bombeará 26 litros por segundo.

Se complementó una zona de bombeo en Tonalá la cual impactará particularmente al polígono de Loma Dorada; varias colonias se incorporarán al abasto regular.

También la planta de Miravalle tendrá mayor capacidad para dispersar el vital líquido.

Y en una semana, a partir de hoy, terminarán de estabilizar la operación del acuaférico, este ya estará al 100 por ciento de la capacidad de fortalecimiento.

De 159 colonias, 149 seguirán con el sistema rotatorio es decir con tandeos de agua cada dos días mediante cisternas y pipas, también se ajustarán los horarios en que reciben agua, esto a petición de la población afectada 

A partir del 12 de mayo las siguientes colonias recibirán el servicio de abastecimiento de agua regularizado y constante: 

  1. Loma Dorada
  2. Rey Xolotl
  3. Vistas del Rey
  4. La Loma
  5. Los Amiales
  6. Residencial la Loma
  7. Altos Tlaquepaque
  8. Panorámica I y II
  9. Jardines de la Reina
  10. Valenciana
  11. Xico Xóchitl
  12. Fidel Velázquez
  13. Mesa Cihualpilli
  14. Misión Valenciana
  15. San Juan de Ocotan
  16. Alcazar Oriente
  17. Puerta del Roble
  18. Puerta del Bosque
  19. Puerta Agua
  20. Puerta Plata
  21. Royal Country
  22. Santa Isabel
  23. San Bernardo
  24. Jardines Universidad

 



Luna Vázquez  destacó que hasta hoy han sido pocos los reportes por agua turbia, con color o con sedimento.

El histórico marca que 55 colonias de la ZMG tienen conflicto con el abastecimiento del vital líquido, se prevé que con la puesta en función del acuaferico al menos 15 de estas  resuelvan la problemática.

Será este 6 de mayo cuando ante la Junta de Coordinación Política del Congreso Local comparezcan los titulares del SIAPA y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua respecto al desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: “Güero” Palma fue liberado y, a los minutos, detenido nuevamente

Noticias

Rotarán servicio de agua en 159 colonias de GDL y Zapopan

Ante el desabasto de agua que se ha presentado en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se implementará a partir de este jueves 18 de marzo un plan de suministro rotatorio para garantizar dicho servicio. El suministro alternativo constará de dos bloques para 159 colonias de Guadalajara y Zapopan; serán dos días de […]

Noticias

Comparecen SIAPA y SGIA por desabasto de agua en ZMG

Ante diputados del Congreso Local comparecieron por el desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) Jorge Gastón González, quienes invitaron a colaborar en la […]

Noticias

Aun con acuaférico seguirán los tandeos en la ZMG

Aun cuando se tenga en funciones el acuaférico seguirán los tandeos y el déficit de agua en las distintas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así lo informó el jefe del Gabinete del gobierno estatal, Hugo Luna Vázquez, quien añadió que la recuperación podría darse una vez e inicie el período de lluvias. […]

Noticias

Continuarán los tandeos de agua hasta que llueva: Alfaro

Los tandeos de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) continuarán hasta que llueva o llegue a su fin el temporal de estiaje, así lo indicó el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez. Con relación a la obra del acuaférico, el mandatario estatal dijo que está terminado y que ya se hicieron las pruebas y […]