s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

A disposición del órgano jurisdiccional siete manifestantes detenidas afuera de SEJ

Fueron puestas a disposición del órgano jurisdiccional siete mujeres manifestantes detenidas afuera del edificio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) quienes durante una manifestación causaron daños al edificio de la dependencia, así lo informó la Fiscalía Estatal (FE). Ya se encuentran a la espera de que se fije fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia inicial.

Angélica “N”, de 18 años; Bethzabe “N”, de 24; Elia “N”, de 39; María “N”, de 40; Julieta “N”, de 19; Karla “N”, de 29 y Areli “N”, de 24 años, están señaladas por los delitos de daño en las cosas, daño al patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad.

En el caso de Nincy “N”, de 31 años de edad, quien fuera detenida en compañía de un lactante, el agente del Ministerio Público atendiendo el interés superior de la niñez, decretó la libertad con las reservas de ley.

Los hechos que se les señala ocurrieron la mañana del 9 de julio cuando las mujeres llegaron a las instalaciones de la SEJ a manifestarse por un caso de abuso en contra de dos mujeres menores de edad pertenecientes a la escuela primaria pública Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan, y posteriormente “comenzaron a ocasionar daños a los cristales de la fachada del edificio de la dependencia estatal, motivo por el cual intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad del estado del grupo Ateneas, quienes detuvieron a 10 mujeres (8 adultas y 2 menores) las cuales participaron en estos hechos”.

Las detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la FE quien aperturó una carpeta de investigación por los delitos ya mencionados, una vez que personal del área jurídica de la Secretaría de Educación acudió a las instalaciones de la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente.

Ya con los datos de prueba, el agente del Ministerio Público tomó la decisión de judicializar la carpeta de investigación en contra de las siete mujeres mayores de edad, las cuales fueron puestas a disposición del juez de control que tomó conocimiento de la causa y quien determinará la hora en que se celebrará la audiencia inicial.

Por su parte las dos menores detenidas que quedaron a disposición de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley, se les decretó la libertad de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, mientras se continúa con la integración de su carpeta.

La dependencia señaló que durante el tiempo que las mujeres permanecieron en las instalaciones de la dependencia estuvieron acompañadas por personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos así como de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley de la FE, personal de la CEDHJ, trabajadoras sociales, Policías de Investigación, así como agentes del Ministerio Público quienes vigilaron que se respetaran sus derechos humanos.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: En Jalisco sí va el regreso a clases presencial

You cannot copy content of this page