martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Responde SEJ tras protesta por abusos contra dos menores

Respondió la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tras la protesta por presuntos abusos ocurridos en 2020 en contra de dos mujeres menores de edad estudiantes de la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en la colonia Valle de los Molinos, en Zapopan. Como resultado de dicha manifestación 10 mujeres fueron aseguradas.

Mediante un comunicado la dependencia destacó que en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas presuntamente «fueron víctimas de agresión física, psicológica y probable agresión sexual en la escuela primaria por parte de menores estudiantes del mismo plantel».

La SEJ destacó que “de acuerdo a los Protocolos de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en caso de Violencia Contra las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, la institución derivó el caso al Órgano Interno de Control (OIC), instancia que depende de la Contraloría Estatal”.

Como resultado, el organismo instruyó a la Subsecretaría de Educación Básica para implementar medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las víctimas y evitar la continuidad de cualquier otro acto, razón por la cual “se reubicó a la directora del plantel (mientras se desarrollaba la investigación) se cambió de escuela a menores agresores y a las alumnas afectadas”, además se brindó atención psicopedagógica al resto de estudiantes del plantel.

Respecto a los posibles delitos cometidos en este caso, se confirmó la existencia de una denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal quien es la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

La dependencia ultimó que con fecha al 10 de junio de 2021 el OIC emitió un acuerdo de calificación de los hechos, determinando responsabilidad administrativa en contra de cuatro servidores públicos por omisión en su obligación para garantizar la seguridad e integridad de estudiantes en la escuela.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: En Jalisco sí va el regreso a clases presencial

You cannot copy content of this page