martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Federación no avanza en distribución de agua en El Zapotillo: Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el Gobierno Federal no ha tenido ningún avance en cuanto a la infraestructura para la distribución de agua de la Presa El Zapotillo, que afecta a nuestro a estado y a Guanajuato.

A decir del mandatario estatal, desde hace dos años ambas entidades llegaron a un acuerdo para seguir construyendo la infraestructura, el cual fue presentado al presidente de México, sin embargo no ha atendido la parte que le corresponde.

«Desde el 12 de agosto del 2019, el gobernador de Guanajuato y un servidor le presentamos el acuerdo al presidente. Jalisco cumplió con su parte desde hace dos años y el Gobierno federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura que le toca» puntualizó Alfaro.

Este pronunciamiento por parte del gobernador se dio luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó en la «mañanera» que pronto tendrán una reunión para llegar a un acuerdo en los próximos días.

Asimismo, el ejecutivo federal refirió que «el proyecto de la presa establecía una cortina de 120 metros de alto, pero ordenaron que fuera de 80 metros y para que no se inunden los pueblos hay que invertir para hacer los bordos y proteger a la población, luego resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de Los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza”.

Cabe señalar que anteriormente, tanto el gobernador de Guanajuato como el de Jalisco, solicitaron una reunión con AMLO para buscar una solución que mitigue el problema de escasez de agua que aqueja a ambas entidades, pues ambos estados han trabajado en la agenda del agua para garantizar una distribución equitativa de agua.

Ante la resolución a la que llegaron las dos entidades federativas, colectivos pidieron que se especifique lo tratado en el “Acuerdo de entendimiento relativo a la aprovechamiento de las aguas del Río Verde”, firmado por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato el pasado 29 de julio de 2019.

 

JJ


Te puede interesar: ZMG enfrentará lluvias, huracanes y ciclones con 321 puntos de inundación

You cannot copy content of this page