martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden Jalisco y Guanajuato reunión con AMLO por problema de agua

Tras la firma de convenio de cooperación para la sustentabilidad del sector tequilero entre Guanajuato y Jalisco, los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acordaron solicitar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter de urgente, para buscar una solución que mitigue el problema de escasez de agua que aqueja a ambas entidades.

Alfaro Ramírez dijo que ambos estados han trabajado en la agenda del agua desde el primer día de ambos gobiernos, para garantizar una distribución equitativa del agua de la cuenca del Río Verde para Guanajuato y para Jalisco, pero que no se le ha dado continuidad por parte del Gobierno Federal.

“Necesitamos encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año, bueno a Guanajuato desde hace tiempo, pero hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura: miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua muy serios. O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”, dijo el mandatario jalisciense.

Cabe resaltar que en 2019, ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde, en el que se acordó que Jalisco recibirá el 76 por ciento  y Guanajuato el 24 por ciento  de las aguas del afluente.

La solicitud de la reunión con el Presidente de la República se busca para encontrar una solución definitiva a un problema que ha afectado a Guanajuato y a Jalisco.

GM

 

You cannot copy content of this page